Isla Mujeres es una pequeña isla ubicada en el mar Caribe, cerca de Cancún (México). La isla cuenta con aguas cristalinas y abundante vida marina, y además una exuberante selva tropical, tiene sólo 500 metros de ancho y 7.5 de largo, esta es una opción para quienes buscan un descanso.
Fueron los españoles quienes bautizaron el lugar como “Isla Mujeres”, los mayas fueron los primeros en descubrir la isla, quienes la convirtieron en un santuario dedicado a la diosa maya, la fertilidad, la sanación, y las fuerzas femeninas de la naturaleza, es entonces cuando los españoles deciden nombrarla Isla Mujeres.
La isla es caracterizada por combinar la belleza del Caribe, que cuenta con una cultura e historia única gracias a los mayas, además por la paz y tranquilidad que se respira en la isla, por ello se ha convertido en el destino turístico para quienes buscan relajación, todo lo contrario al ritmo agitado de Cancún.

Desde Cancún salen todos los días embarcaciones hacia isla Mujeres, el trayecto dura ente 20 a 25 minutos.
La isla ofrece una gran variedad de sitios turísticos, por ejemplo al extremo norte se localiza el centro de la ciudad y la calle Hidalgo con su importante zona de establecimientos para comer y entretenerse. Otras de las actividades que se pueden realizar en la isla es, bucear en el arrecife de coral, nadar con delfines, practicar snorkel o simplemente ir de compras.
Otro lugar que no puede dejar de conocer es el museo subacuático que se encuentra en la isla. El museo está compuesto por una serie de esculturas de Jason deCaires Taylor las cuales fueron colocadas bajo el agua frente a la costa de Isla Mujeres, muy cerca de la península de Yucatán, al sureste de México.
