Síguenos

FacebookTwitter

Hundimiento del ferry "Sewol" en Corea del Sur

El pasado miércoles se hundió el ferry “Sewol” en Corea del Sur, frente a la costa suroeste del país. El ferry se dirigía a la isla turística de JEju desde el puerto de Incheon, donde la mayoría de los pasajeros eran estudiantes de segundaria.

El hundimiento del ferry en Corea del Sur, ha sido la peor catástrofe marítima en Corea del Sur desde 1993, cuando se hundió el barco Seohae, donde murieron 292 de 362 pasajeros.

En el ferry viajaban 476 pasajeros y tripulantes, incluyendo al menos 320 estudiantes y 15 maestros de la escuela secundaria Danwon de Ansan.

Hundimiento del ferry en Corea del Sur.
Hundimiento del ferry en Corea del Sur.
La pregunta es ¿qué fue lo que paso con el barco, que hizo que este se hundiera?... Hasta ahora no se tiene claro la causa exacta del desenlace fatal, lo único que se conoce, es que el capitán no se encontraba en el puente de mando, cuando empezó a hundirse el buque.

El capitán del ferry Lee Joon-seok fue arrestado por negligencia y abandono de personas en apuros, al igual otros dos tripulantes también fueron detenidos.

“No estoy seguro de dónde estaba el capitán antes del accidente. Sin embargo, justo después de que se produjera, le vi volviendo deprisa al puente de mando delante de mí”, así lo aseguró Oh Young-seok, uno de los timoneles del barco. “Preguntó con calma cuándo se había escorado el buque e intentó reequilibrarlo”.

Rescate de los psajeros.
Rescate de los psajeros.

Posible giro brusco

Las investigaciones realizadas para determinar las causas del accidente, tratan de comprobar si quien comandaba el barco dio un giro brusco, el cual pueda haber contribuido a escorarse la embarcación.

Un fiscal encargado del caso, informo a la prensa que el capitán dejó el ferry en manos de un tercer oficial poco experimentado, que tuvo que guiar el barco a través de un área de muchas islas y con fuertes corrientes.

El fiscal dijo que esta persona tiene apenas seis meses de experiencia y nunca había navegado en esta área, y puede haber respondido con un giro radical.

Reacción del capitán

Hasta ahora los investigadores analizan cientos de mensajes enviados por la tripulación y los pasajeros para tratar de reconstruir qué pasó en la última hora antes del hundimiento del buque.

Una de los aspectos clave que tratan de determinar es si una orden más temprana de evacuación podría haber contribuido a salvar vidas.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se refirió a este hecho cuando señaló que el capitán, Lee Joon-Seok, “no siguió las órdenes de evacuación de los controladores y se escapó antes que los demás”.

Por su parte, el capitán del ferry luego de su arresto pidió disculpas al pueblo surcoreano, pero defendió su decisión de esperar media hora antes de ordenar la evacuación: “La corriente era demasiado fuerte y el agua estaba muy fría y pensé que si la gente abandonaba el ferry insensatamente, aún con un chaleco salvavidas puesto, o hasta sin él, podían ser arrastradas por las olas y enfrentar muchas otras dificultades”, dijo el capitán.

Transcripción confusa

Casi media hora después de que el barco comenzara a hundirse un tripulante se comunico con el Centro de Tráfico Marítimo de Jindo, y pregunto cuándo serían rescatados los pasajeros si abandonaban el ferry.

Muchas personas siguieron la orden inicial del capitán de permanecer bajo cubierta, donde se cree que quedaron atrapados. Unas 240 personas siguen desaparecidas.

"Aunque sea difícil de transmitir, por favor vaya y permita a los pasajeros se pongan chalecos salvavidas y más ropa", dijo un oficial no identificado del VTS a las 9:24 de la mañana, 29 minutos después de que el transbordador, el Sewol, reportase problemas por primera vez, de acuerdo con la transcripción dada a conocer por la guardia costera surcoreana.

"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿ustedes podrán rescatarlos?", preguntó el integrante de la tripulación no identificado.

"¡Por lo menos ordene que se pongan los salvavidas y dígales que escapen!", fue la respuesta en tierra.

"Si este ferry evacúa a los pasajeros, ¿serán rescatados de inmediato?", preguntó otra vez el tripulante.

"¡No los deje ir descubiertos, al menos ordene que se pongan los salvavidas y que escapen!", volvió a responder el oficial del Centro de Tráfico Marítimo y luego agregó: "El rescate de vidas humanas... el capitán debe decidir y evacuarlos. No conocemos bien la situación. El capitán debe dar la orden final y decidir si van a evacuar a los pasajeros o no".

"No estoy hablando de eso. Pregunté que si evacuamos ahora serán rescatados de inmediato", dijo la persona a bordo.

Entonces el oficial en tierra le respondió que los barcos patrulla llegarían en 10 minutos, pero no mencionó que un navío civil ya estaba cerca y que 10 minutos antes le había dicho al centro marítimo que rescataría a quien estuviese a bordo.



Aún quedan 238 pasajeros en el interior del ferry cuyos cadáveres no han sido recuperados.


  • Categoría: Mundo
  • Publicación: 22-abr-2014 14:54
  • Última edición: 22-abr-2014 15:27