El Salto Yutajé o Cascadas de Yutajé son dos caídas de agua gemelas, localizadas al norte del estado Amazonas. Ocupan el segundo lugar entre las cascadas más altas de Venezuela.
Al norte del estado Amazonas, específicamente en el municipio Manapiare, se encuentran las cascadas gemelas de Yutajé o Salto Yutajé, éstas poseen una altura de 715 metros lo que las convierten en el segundo salto de agua más alto de Venezuela, después del Salto Ángel o Kerepakupai Vená ( erróneamente conocido como Churún Merú).
Desde el 2 de noviembre de 1990 forman parte del Monumento Natural Serranía Yutaje Coro-Coro. El origen de su nombre se debe al río Yutajé y al Tepuy Yutajé , las guas del río surcan el cerro o tepuy.

Cómo llegar
Actualmente la única vía de acceso es aérea, ya que la carretera de la zona se encuentra inaccesible, los turistas y habitantes pueden ingresar y salir de Manapiare en avioneta desde Puerto Ayacucho hasta el campamento de Yutajé.
Por vía fluvial solo se está transportando la mercancía, lo cual toma un promedio de seis o siete días dependiendo de la época.
Prohibiciones
Debido a la fragilidad de estos ecosistemas el Estado venezolano ha prohibido escalar en los tepuyes, la casería, la pesca comercial y deportiva, introducción y cría de animales domésticos, el porte de armas, extracción de especies de la flora y fauna, consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas.
Recomendaciones
- Llevar ropa fresca y cómoda.
- Usar repelentes y mosquiteros.
- Llevar agua mineral.
- Usar protector solar.
- Llevar ropa abrigada para la noche.