La miopía es la dificultad para enfocar objetos lejanos, lo cual produce que la persona miope deba entrecerrar los ojos para poder ver con una mejor nitidez dichos objetos.
La miopía es un error de refracción del ojo, se presenta cuando los rayos de luz paralelos que entran al ojo se enfocan de manera incorrecta, provocando que los objetos que se encuentran lejanos o distantes se vean borrosos. Una persona con miopía no puede enfocar bien los objetos lejanos.
La miopía se puede corrige con lentes divergentes o cirugía.

Causas
Existe la teoría de que ésta sea hereditaria. Sin embargo, algunos científicos insisten en que los factores ambientales como: mirar de cerca el televisor o el monitor de la PC, pueden producir una predisposición genética para desarrollar la miopía.

Clasificación
Usualmente se clasifica en:
- Miopía simple: Su graduación no sobrepasa las 6 o 5 dioptrías y evoluciona hasta los 22 o 24 años.
- Miopía progresiva: Su graduación sobrepasa las 6 dioptrías, pueden dar origen a diferentes complicaciones como la atrofia coriorretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.
Síntomas
Una persona miope ve los objetos que se encuentran lejanos de forma borrosa y esfuerza la vista para distinguirlos. Al entrecerrar los ojos dichos objetos se verán más nítidos.
La miopía en niños se nota fácilmente cuando éstos no pueden leer bien el pizarrón, se acercan los libros o cuadernos a la cara para leerlos, se sientan muy cerca al televisor, etc.
En ciertos casos se suele presentar tensión ocular y/o dolores de cabeza.
Diagnóstico
¿Cómo determinar si tiene se tiene Miopía?
Un oftalmólogo puede determinar si una persona padece miopía si ésta no puede leer fácilmente la tabla optométrica de Snellen (tabla para lectura distante), al medir la presión ocular, asimismo, el especialista realizará un examen de refracción para establecer la fórmula correcta de los anteojos.
Tratamiento
Se puede recetar el uso de lentes divergentes o cirugía láser, dependiendo de la gravedad del paciente o su deseo de no usar lentes.