Gracias a las negociaciones entre Cámara Inmobiliaria de Venezuela y el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el decreto 602 de la Ley de Arrendamiento que estipula la regulación de los precios de los alquileres, será derogado.
En la Gaceta Oficial N° 40.305, correspondiente al día viernes 29 de noviembre de 2013, fue publicado el Decreto N°602, mediante el cual se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales, industriales o de producción.
El Decreto N°602 será derogado como resultado de las negociaciones entre la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

El Decreto N°602 se establece:
- Los cánones de arrendamiento de inmuebles para actividades comerciales, no podrán exceder de un monto mensual de 250 bolívares por metro cuadrado.
- Prohíbe el cobro de cánones de arrendamiento en moneda extranjera; el arbitraje privado para resolver los conflictos entre arrendador y arrendatario; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia; y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras.
- Asimismo, estipula que el condominio no podrá exceder del 25% del alquiler.
Acuerdos entre la Cámara Inmobiliaria y el Ministerio de Vivienda y Hábitat.
En este sentido, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, informó que la Cámara Inmobiliaria planteó tres propuestas para el cobro de los arrendamientos:
- Establecer un monto fijo.
- Establecer un porcentaje con las ventas.
- Una combinación entre ambas.
En relación al condominio, Martini explicó que "el condominio se manejaría con una relación paritaria entre los inquilinos y los propietarios, donde se pondrán de acuerdo en las reglas que tienen que ver con la operatividad del Centro Comercial. Es una relación ganar y ganar entre ambas partes".
1 comentario