Pueblo Nuevo es un típico pueblo andino, situado en el sur de Mérida encarnado en la cordillera sur occidental de Mérida.
La arquitectura de Pueblo Nuevo recuerda la época colonial andina, las calles son estrellas y se acortan perpendicularmente, las calles del pueblo son de ladrillos y emparedadas.
El poblado vive de la agricultura, en las tierras que rodean el pueblo la siembra de hortalizas y otros productos pueden ser visualizados desde el pueblo.

El clima de Pueblo Nuevo es benigno, seco. Ríos, paramo y lagunas rodean este acogedor pueblito, una de las actividades a realizar y que no puede dejar de hacer es subir al paramo ubicado en las montañas aledañas a la región.
Al llegar a Pueblo Nuevo lo primero que será visualizado es “La Santa Cruz”, símbolo de bienvenida , para todos los visitantes que entren y salgan del pueblo.
La plaza del pueblo se ubica en la parte más plana, este es un buen lugar para ir y estar un par de horas disfrutando del aire libre y de los lugares que se encuentran alrededor, como lo es la una casona de de dos pisos, con una excelente fachada. Allí funciona la Prefectura, la Policía, y el Juzgado.
También en la calle principal de Pueblo Nuevo hay varias bodegas, todas o al menos la mayoría con mobiliario rustico de madera desgastada por el tiempo.
Celebraciones
Las Locainas de Santa Rita en el pueblo se festejan desde el 21 hasta el 23 de cada mayo.
Festival de Indios copos, 3 de octubre.
Cómo llegar
Desde Mérida se toma la Troncal 8, vía Tovar o El Vigía, en el Puente Real existe un desvío que nos conduce al Sur, esta muy bien señalizado. Tiempo aproximado de recorrido desde Mérida: 1 hora.