La Lapa es un roedor que vive en zonas boscosas densas y altas, este animal que habita en Venezuela también conocido como conejo manchado o paca.
La Lapa se encuentra en peligro de intención, hoy en día es cazado para usos comerciales. Esta especie de roedor se acostumbra a salir por la noche, sus casas (madriguera) las construyen con varias salidas las cuales son disimuladas por el follaje.
El roedor es alimentado de frutas, semillas y vegetales. Las Lapas son monógamas y la pareja es territorial, aproximadamente alcanza los 80 cm de longitud, su cola no supera los 2 cm y su peso es de 10 Kg aproximadamente.

Una de las características más resaltantes de la Lapa es el desarrollo de sus mejillas, lo que hace parecer de que el animal tuviera dos nueces en la boca.
Hoy en día el animal se ha declarado en peligro de extinción. Según, uno de los atractivos de la Lapa para los cazadores es la exquisitez de su carne. Los cazadores utilizan a la Lapa para el comercio, el roedor es vendido a dueños de restaurantes o locales de comida para posteriormente hacerlo en comida.
Gestación
El periodo de gestación es de 118 días, y solo nace una cría con grandes y abiertos ojos y abundante pelo.
El color del pelaje de la Lapa es castaño oscuro y encada lado tiene manchas blancas, sus patas son cortas y todas de 5 dedos.
Zonas de hábitat
La Lapa generalmente es un animal solitario y tranquilo, oriundo de zonas boscosas, donde más abunda la vegetación.
El tamaño poblacional de la Lapa es bajo. Es un animal que es considerado como vulnerable en el Lago de Maracaibo, Los Andes, Cordillera Central, Cordillera Orienta y Los Llanos, debido a la cacería intensa a la que ha sido sometida.
Lo contrario del Sur del Orinóco, ya que la especie no se encuentra sometida a ningún tipo de amenazas.

2 comentarios