Llegar a desayunar en una panadería y pedir un cachito es algo de lo que el venezolano sabe hacer muy bien… Los cachitos es uno de los desayunos más populares de las panaderías de la región. A pesar de ser creado por los portugueses esta comida se siente muy venezolana.
El cachito es una creación de los portugueses pero se puede decir que es venezolano. Durante la época donde al país emigraban hacia el país muchos extranjeros entre italianos y portugueses, estos últimos empezaron aperturar panadería, y es entonces cuando unieron los sabores de ambas tierras donde obtuvieron los famosos cachitos.
El cachito de jamón es una especie de pan endulzado relleno con picadillo de jamón y enrollado para luego llevar al horno. Durante largos años el cachito ha sido el uno de los desayunos predilectos del venezolano, su sabor entre dulce y salado ha cautivado a más de uno.

Alrededor de las 7 u 8 de la mañana se observan muchas panaderías con una gran cantidad de personas desayunando, a muchas no les dio tiempo de desayunar en casa mientras que otras simplemente prefirieron comer en la calle. ¿El desayuno?... un cachito acompañado de medio litro de jugo de naranja, una malta o una taza de café con leche.
El cachito a pesar de que han pasado muchos años desde su creación este es el típico desayuno que no pasa de moda. Y seguramente muchos venezolanos creerán que es un invento traído de Italia o Portugal, lo cierto es que si fue creado por los portugueses pero en tierras venezolanas.
Ingredientes
500 grs de harina de trigo
½ cucharada de sal
50 grs de azúcar
25 grs sde levadura fresca
50 grs de mantequilla
1 cdta de esencia de queso cheddar
1 huevo
Relleno
250 grs de jamon rebanado finamente cortado
150 grs de tocineta rebanada finamente cortada
mantequilla
2 huevos batidos
Colocar en un mesón la harina en forma de corona, en el centro añada la sal, azúcar, levadura y mantequilla, mezcle con las manos, y agregue el agua tibia poco a poco, vaya mezclando, agregue la esencia de queso y continúe amasando por unos 10 minutos, ó hasta que obtenga una masa suave y elástica. Deje reposar cubierta con un paño limpio y húmedo.
En un bol mezcle el jamón, la tocineta y la mantequilla, de ser necesario agregue un puntico de sal. Reserve refrigerado.
Una vez pasado por lo menos treinta minutos, tome la masa y sáquele los gases, amásela de nuevo y corte trozos de unos 50 grs cada uno, estírelos con ayuda de un rodillo en forma triangular, colocando los triángulos en una superficie engrasada.
Cuando todos los triángulos estén estirados comience a armar los cachito. Empiece colocando en la parte ancha del triángulo un poco de relleno, cierre tapando bien el relleno y meta las puntas hacia adentro, enrolle con la punta sobrante del triángulo cuidando de enrollarla bien. Dele forma de medialuna y coloque en una bandeja engrasada. Una vez los cachitos estén todos armados, llévelos al horno sin encender para que crezcan, una vez dupliquen su tamaño original, píntelos con huevo batido muy bien, lleve al horno a 350 grados hasta que doren.
Receta de: Venezuela Tuya
3 comentarios