La obesidad es un tema que preocupa a muchas personas, y esto no solo tiene que ver con lo estético sino con la salud. Hay que recordar que una persona obesa es más propensa a padecer varias enfermedades, por ello es importante llegar y mantener un peso ideal.
Los kilos de más son muy fáciles de alcanzar, pero deshacerse de ellos no es fácil. Sin embargo hoy en día existen infinidades de alimentos que ayudan agilizar este proceso, y lo mejor de todo es que no es necesario dejar de comer o recurrir a tratamientos quirúrgicos o farmacéuticos.
Muchas personas ganan peso aceleradamente, debido al estilo de vida que llevan. El no tener tiempo para cocinar, comer adecuadamente, la falta de ejercicios o no dormir bien son factores que ayudan al aumento de peso. Obesity Review demostró mediante un estudio que quienes padecen estrés crónico despiertan con el cortisol (la hormana que almacena grasas) de una forma elevada.

La obesidad es caracterizada por el aumento de la cantidad de grasa del cuerpo, lo que conlleva al aumento de peso, repercutiendo de manera negativa la salud. Algunas de las enfermedades relacionadas con la obesidad son:
- Hipertensión
- Diabetes
- Síndrome metabólico
- Accidentes cerebrovasculares entre otros.
Bajar de peso suena fácil pero no lo es, es necesario mentalizarse que no es imposible, además todo aquello que resulte difícil es porque a la final trae una recompensa, y en este caso es ganar salud, confianza y autoestima. GeoSalud señala para alcanzar un peso ideal no se trata de seguir una dieta muy restringida, simplemente consumir comidas saludables y hacer algo de ejercicios.
Pasos importantes para empezar
Metas claras y realistas. Hay que diseñar un plan a corto plazo, mediano y largo plazo, es importante asesorarse con un nutricionista. Debe comenzar pensando siempre que usted si puede y si lo lograra, para ello debe de tener paciencia, ganas y motivación. Siempre sea usted mismo no trate de imitar a nadie (modelo, artista, miss).
- Vegetales y proteínas. Es importante comenzar el día con estos dos alimentos fuertes, agregue vegetales y proteína en cada una de sus platos. La ensalada de vegetales constituyen una buena fuente de fibra, la cual, entre sus muchos beneficios, está el de brindar una sensación de satisfacción y llenura al comer, Algunos vegetales son: lechuga, tomate, zanahoria, repollo, brócoli, etc.
- Grasas saludables. No tiene por qué dejar las grasas estas son importantes para el cuerpo humano, siempre y cuando sean grasas buenas. Entre las grasas más recomendadas están las poliinsaturadas (presentes en aceites de soya o girasol) y las monoinsaturadas (presentes en el aceite de oliva y canola), y entre ellas, los ácidos grasos omega 3 y omega 6, presentes en aceites de pescado, cuyos beneficios van, desde el óptimo desarrollo cerebral en la infancia, hasta el efecto protector contra enfermedades cardiovasculares.
- Prohibido saltarse alguna comidas. Las personas que buscan bajar de peso, tienden a comer 1 o 2 veces al día, creyendo que de esta manera lograrán reducir los kilos de más, cuando en realidad debe ser todo lo contrario. Lo ideal es realizar tres tiempos de comida básicos y moderados por día (desayuno, almuerzo y cena), y de ser posible, ingerir alguna merienda saludable entre estos, es decir, comer 5 o 6 veces al día. Esto ayuda a mantener un metabolismo más activo y le asegura al organismo una buena provisión de nutrientes.
- Calidad vs. Cantidad. Es importante comer sano, no comer más. Hay que balancear la ingesta de los diferentes grupos de alimentos: cereales, leguminosas, carnes, frutas, vegetales, lácteos y grasas, de manera que el organismo obtenga las calorías y nutrientes que necesita de buenas fuentes, para realizar correctamente sus funciones.
- El agua. El agua cumple un papel fundamental en el proceso, casi 70% de nuestro cuerpo está compuesta por ella y se requiere para todas las funciones metabólicas. La recomendación general de ingerir 8 vasos con agua diariamente es muy certera.
- Haga del ejercicio su aliado. Una de las más eficientes formas de perder calorías, grasa almacenada y toxinas, es por medio del ejercicio físico. No importa cuál sea el ejercicio, ni el lugar ni la hora, lo importante es dedicar un tiempo a él para mantenerse activo. Disfrute de la actividad física mientras la práctica.
Para mantenerse
Luego de alcanzar un peso el peso ideal o el peso deseado, todo lo demás es más fácil. Cuando se pasan meses bajo un régimen alimenticio, donde no se deja de comer, no se eliminan los carbohidratos y además se sigue comiendo igual de rico, el cuerpo se acostumbra a ello. También la persona de por si no querrá volver a recuperar lo que tanto lucho para perder.
La clave está en preparar la comida con sabor para no aburrirse, de lo contrario todo será rutinario, aburrido y cansón. Por ello es importante no comer aburrido… y de vez en cuando consentirse.
Para lograr un peso ideal y mantenerse no es necesario dejar de comer esto debe quedar muy en claro, de hecho muchos profesionales en el área como Sascha Barboza conocida como SaschaFitnnes y la Dra Samar Yorde recomienda comer 5 o 6 veces al día, pero de manera saludable e inteligente. Hay que saber elegir los alimentos aliados, por ejemplo en cuanto a los carbohidratos, hay unos que son llamados "carbohidratos buenos" como el arroz integral, papa, batata, avena, pan integral, pasta integral, plátano verde entre otros.
Hay que recordar que el ejercicio a pesar de no ser el protagonista en el proceso de bajar peso y mantener (como lo es la comida), también es fundamental. El ejercicio ayuda a agilizar el proceso, además una persona activa es sinónimo de salud, debido a que se está protegiendo de padecer varios problemas de salud como los cardiovasculares.
1 comentario