Los orzuelos son una inflamación muy común en niños y adultos. Normalmente no necesita tratamiento médico pero si requiere de ciertos cuidados.
Un orzuelo es la inflamación de una glándula de Zeiss ubicada en la base de las pestañas (orzuelo externo) o de una de las glándulas de Meibomio que se encuentran en el párpado (orzuelo interno).Esta inflamación se produce por una infección bacteriana.
Normalmente los orzuelos suelen drenar el líquido en pocos días. Sin embargo, existen casos en los cuales la inflamación no mejora, lo cual requiere de medicamentos y tratamientos especiales.

Orzuelo
Causas
Una de las causas más comunes es la infección por estafilococos o por blefaritis. Ésta última es una inflamación en el borde el parpado que causa irritación y enrojecimiento, afectando ambos ojos.
Síntomas
Los principales síntomas de orzuelo son:
- Dolor o molestia en el parpado.
- Inflamación y enrojecimiento del parpado.
- Aparición de un bulto en el parpado.
- Lagrimeo.
Tratamiento
En la mayoría de los casos desaparecen en unos días o semanas. Ahora bien, si el orzuelo no mejora o empeora puede ameritar antibióticos o tratamiento quirúrgico para drenar el líquido. No se debe apretar, extirpar o presionar el orzuelo ya que esto solo empeoraría el cuadro.
Cuidado personal
- Se puede colocar una compresa tibia sobre el ojo por 10 minutos para que el liquido se ablande y drene con mayor facilidad. Este procedimiento se repite 3 o 4 veces al día, hasta que mejore.
- El área de los parpados debe permanecer limpia.
- No usar maquillaje en los ojos.
- Lavarse las manos constantemente.
- No usar lentes de contacto.
- Evite pasarse las manos por los ojos.