El vitíligo es una enfermedad muy llamativa, debido a que afecta directamente la piel ocasionando manchas color claro, que suelen iniciarse alrededor de los orificios corporales.
Esta enfermedad de la piel afecta a quienes lo sufren tanto física como sicológicamente. El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas como consecuencia de la pérdida total del pigmento melanina. La pérdida de dicho pigmento ocurre cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café.
El vitiligo alcanza una extensión variable, las manchas empiezan aparecer ligeramente hasta que se tornan más oscuras. La Organización Mundial de la Salud actualizo los datos de esta enfermedad, donde se arrojó que el 2% de la población es afectada por el vitíligo.

Existen algunos factores que contribuyen con las aparición de vitíligo como lo es: la tensión emocional, el estrés, quemaduras de sol y exposición a químicos. El vitíligo ocurre cuando las células que producen el pigmento de color café llamadas melanocitos, destruidas por las células inmunitarias. Esta enfermedad aparece a cualquier edad, raza y sexo.
Síntomas del vitíligo
Los síntomas son irregulares y en algunos casos prácticamente nulos. La enfermedad puede aparecer de manera repentina o gradual. La cara, codo, rodillas, manos, pies y genitales son las áreas donde más afecta el vitíligo.
Estas manchas son más notorias en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos frente a la piel oscura. En algunos casos las zonas afectadas se inflaman y se tornan de color rojo.
Hoy en día la fototerapia avanzada es uno de los tratamientos más aplicados y utilizados para tratar el vitíligo. Las manchas claras en la piel en algunos casos llegan a tener una gran repercusión psicosocial en aquellos que las padecen.
1 comentario