La decisión de otorgarle el Balón de Oro a el jugador de la selección Argentina, Lionel Messi, ha causado polémica entre los fanáticos y expertos del fútbol quienes consideran que una vez más la FIFA no realizó su mejor elección.
A pesar que Messi fue quien marcó cuatro goles en su equipo, en los tres partidos de la fase de grupos, poco a poco fue perdiendo su brillo, o quizás no hizo lo que muchos esperaban por ser considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol. Pese a esto, el futbolista argentino fue escogido como el mejor jugador del Mundial Brasil 2014, decisión recibida con muchas críticas.
Sin duda, Lionel Messi fue una de las principales figuras que ayudó a llegar a su equipo hasta las finales, sin embargo, su brillo se fue apagando y sus goles desapareciendo. Por tal motivo la decisión tomada por la FIFA en nombrar a Messi como el ganador del Balón de Oro sorprendió a muchos, no solo porque antes de Messi pudieron haber ganado otros, sino porque esté ni siquiera apareció en el "once ideal" del Mundial.

Subida y bajada
Messi inició como un héroe de su equipo durante las fases iniciales, un fuerte rival para los demás equipos con quien se enfrentaría. A pesar de sus buenos pases y goleadas, otros jugadores que marcaron diferencia en momentos decisivos eran considerados como los posibles ganadores del Balón de Oro. Su actuación en los partidos fue menor a medida que se acercaban a la clasificación.
Críticas para la historia
Dentro del once ideal del Mundial Messi no apareció por ninguna parte. El once ideal mide el índice del rendimiento de los futbolistas a lo largo del evento deportivo. Los jugadores que si estaban en el once ideal eran: Manuel Neuer de Alemania, Stefan de Vrij de Holanda, Thiago Silva de Brasil , David Luiz de Brasil, Mats Hummels de Alemania, Toni Kroos de Alemania, Oscar de Brasil, James Rodriguez de Colombia, Wesley Sneijder de Holanda, Karim Benzema de Francia y Arjen Robben de Holanda.
No es la primera vez que se encuentra envuelta en críticas y descontento una decisión sobre el ganador del Balón de Oro. En el Mundial realizado en 1998, el jugador Ronaldo-Brasol fue el premiado tras perder con Brasil la final ante Francia en un partido considerado como poco llamativo.
Sin ir muy lejos, en el Mundial pasado (Sudáfrica 2010) cuando resultó ganador de la Copa el equipo español, el jugador uruguayo Diego Forlán fue quien se llevó el Balón de Oro, una decisión que también trajo polémica.
Lo que dicen los expertos
Para los analistas el premio se basó más en la fama que en sus jugadas. El ex capitán de la selección de Inglaterra y comentarista de la BBC, Rio Ferdinand, opinó que el galardón debió corresponderle a James Rodríguez jugador de Colombia, "Jugó un fútbol de ataque y emocionante y buscó hacerle daño a los rivales, por su parte Messi tuvo algunos momentos mágicos, pero uno quiere verlo rindiendo de forma consistente", acotó Ferdinand.
A pesar de las críticas, la polémica o controversia que haya generado la decisión tomada por la FIFA en torno al premio del Balón de Oro, el premio tiene dueño y es Lionel Messi, lo cual quedará para la historia no solo por el descontento del público, sino por la imagen de decepción y de poco agradecimiento mientras recibía el trofeo.
Edición menor por MN.