Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de prisión por hechos que supuestamente ocurrieron en febrero de 2014 tras una manifestación opositora. Pero se encuentra bajo pena accesoria desde 2006, cuando fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, sin juicio previo.
El 13 de febrero de 2014, la juez 16 de control de Caracas, Ralenis J. Tovar Guillén, ordenó la captura de Leopoldo López por su presunta responsabilidad en "incidentes violentos" ocurridos en Caracas un día previo, el 12 de febrero de 2014, de los que resultaron 3 personas muertas y 66 heridas. Según la orden de aprehensión Nº 007-14, se encontraba imputado por delitos como terrorismo, homicidio, lesiones graves, asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, y daños a la propiedad pública. Leopoldo se entregó voluntariamente ante la GNB después de terminar un discurso frente a una multitud que había convocado previamente.
Leopoldo López fue condenado el 20 de septiembre de 2015 por la juez 28 de juicio de Caracas, Susana Barreiros, a cumplir 13 años, 9 meses 7 días 12 horas de prisión bajo cargos de "instigación pública", "asociación para delinquir" y "determinador en daños e incendio" en relación a hechos ocurridos tras una manifestación opositora en febrero de 2014 (varios cargos como "terrorismo" y "homicidio" habían sido previamente retirados). Según el fallo, la condena se llevará a cabo en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra desde el 18 de febrero de 2014. La defensa puede ahora, intentar un recurso ante la corte de apelaciones.

La juez también condenó a los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín, sin embargo ellos no irán a prisión por diversas razones. Holdack cuenta con una medida humanitaria del TSJ por motivos de salud. González y Martín fueron condenados a 4 años y seis meses de prisión pero disfrutarán en su lugar de una medida sustitutiva de presentación cada 15 días ante los tribunales.
Inhabilitado en 2008
Si una persona tiene motivos o razones para protestar es Leopoldo López. Fue alcalde de Chacao en dos oportunidades y era uno de los candidatos favoritos de la oposición, pero fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en 2008 por el entonces Contralor General, Clodosbaldo Russian. Desde 2011 existe una sentencia de la CIDH (que el estado venezolano ha ignorado) a favor de Leopoldo López en la que se determinó que efectivamente se le vulneraron sus derechos políticos al haber sido inhabilitado sin haber sido previamente condenado en juicio penal mediante sentencia definitivamente firme. Ni siquiera se trató de una medida cautelar accesoria a un juicio penal, sino de una medida administrativa.
Probablemente Leopoldo López sea culpable de idealismo, que en ocasiones pareciera rayar en ingenuidad. También de ser activista y un recio crítico de las políticas del gobierno nacional, desde que Chávez se encontraba en la presidencia. No es una persona que deba estar en prisión, pero aparentemente le quita el sueño a las autoridades establecidas.
Fiscal acusador alega presiones políticas
El pasado 24 de octubre, Franklin Nieves, uno de los fiscales encargados de la acusación contra Leopoldo López habló desde el exterior (exiliado con su familia) alegando que fue blanco de "fuertes presiones", así como de amenazas de destitución y cárcel. En un video que se difundió a través de las redes sociales, Franklin Nieves alegó que fue presionado para emplear pruebas falsas en el juicio contra Leopoldo López, que se trató de una "farsa que se monto".
Curiosamente, unos días antes Manuel Rosales regresó a Venezuela (fue inmediatamente detenido por el gobierno, incluso antes de bajarse del avión).
2 comentarios