Se acabaron los recursos para los préstamos a largo plazo destinados a la adquisición de viviendas para personas naturales.

Según el artículo "Se agotó la gaveta hipotecaria" publicado en el diario el Universal en su versión electrónica, en donde se da a conocer la insuficiencia de recursos para los préstamos a largo plazo destinados a la vivienda por lo que aquellas personas que acudan a las entidades de financiamiento para tramitar un crédito para la compra de una vivienda a través de la gaveta hipotecaria ya no es posible, en la publicación se explica que las instituciones financieras cumplieron con el límite previsto en la cartera obligatoria para préstamos a largo plazo a personas naturales que es de un 3%, el restante 7% esta destinado a préstamos a corto plazo.
El Ministerio de la Vivienda y hábitat en marzo determinó que 10% de la cartera total se tiene que destinar a financiamientos hipotecarios.
En cuatro meses las instituciones financieras cumplieron con ese tope de 3%, de manera que otorgaron los Bs. 1,2 billones en créditos a personas naturales y ya no pueden dar más financiamientos. A los bancos les falta por terminar de ejecutar el límite de 7% previsto para la realización de los desarrollos habitacionales.
¿Qué es la Gaveta Hipotecaria?
Gaveta Hipotecaria o también conocida como préstamos con recursos de la banca, es la tasa que rige los financiamientos que otorga la banca con sus propios recursos.