Pacientes con VIH avanzado prueban satisfactoriamente nueva terapia que consiste en la administración del nuevo inhibidor de la proteasa DARUNAVIR.

El Jefe de la Unidad de VIH, Dr. Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias de Barcelona, explicó que hasta el momento sólo se había demostrado la eficacia de este "cóctel de fármacos" inhibidores de la proteasa en un periodo de 24 semanas. "El demostrar que no falla en 48 semanas implica que se prueba su eficacia de forma perdurable", añadió Clotet, que avanzó que el equipo de investigadores que lidera estudia ahora cómo afectaría a los pacientes que lo utilizasen como primer tratamiento y aún no presentasen un virus en fase avanzada.
El nuevo "tratamiento de rescate", como lo han denominado, para pacientes que se han vuelto resistentes a la medicación habitual aumentó las células inmunes del cuerpo (las CD4) en 102 células por microlitro tras las 48 semanas de medicación, en comparación con el aumento de 19 células por microlitro que registraron los del grupo de control, tratados con la medicación habitual.
Tras un año de utilización del DARUNAVIR, que desde 2007 ya se comercializa en España, el 45% de los pacientes tratados experimentaron una reducción del virus en la sangre hasta niveles no detectables (menos de 50 copias del virus por mililitro de sangre), cuando con los cócteles habituales de fármacos sólo se tuvo éxito en un 10% de los casos.
En un momento en el que tras seis años de tratamiento con terapias antiretrovirales existentes los fármacos fallan en el 21% de los pacientes con enfermedad en fase avanzada y en el 11% de los que empiezan con la medicación, los resultados obtenidos muestran que la nueva fórmula reduce el virus en sangre en el 61% de los casos.
Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.
2 comentarios
Agradeciendo de ante mano toda su colaboracion