El proceso de recolección se efectuará de forma automatizada desde el 16 hasta el 18 de junio por el CNE.
Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que el primero de dos procesos de recolección de firmas, será en Junio y serán automatizados, lo que supone el uso de las controversiales maquinas captahuellas. En este proceso se pretende agilizar las 210 solicitudes de referendos revocatorios para funcionarios públicos aprobadas recientemente.
“Estimamos realizar el proceso de la recolección de las manifestaciones de voluntad durante esos tres días de forma totalmente automatizada. Hay que recordar además que el CNE cumplirá un papel de asesor técnico durante ese proceso, pues la figura del referendo revocatorio es activado por voluntad popular y no desde el poder electoral” explica la presidenta del CNE que se encuentra en Francia donde funge como Observadora internacional, invitada por el gobierno de ese país[1].
El segundo proceso se efectuará en octubre y con este se espera finalizar estos procesos para dar paso a los referendos revocatorios de los funcionarios públicos con firmas recolectadas en su contra. Recordemos que algunos funcionarios incluidos en el proceso son los gobernadores Luís Felipe Acosta Cárlez de Carabobo, Diosdado Cabello en Miranda y Ramón Martínez en Sucre; en el Zulia los alcaldes Gian Carlo Di Martino en Maracaibo, Saady Bijani en San Francisco y Hernán Alemán en Cabimas tambien lo están.
La utilización de las captahuellas quizás pueda representar un problema por el miedo a que se utilicen los datos personales para crear otra lista de Tascon. Aunque en las ultimas elecciones el CNE ha recuperado un poco la confianza perdida en administraciones anteriores a la de Tibisay Lucena. Personalmente le doy mi voto a favor al alcalde Di Martino, sólo cuando arregle el problema del pésimo transporte público de Maracaibo. Por lo demás lo felicito.
1 comentario