En una rueda de prensa, acompañado por Álvaro Uribe, Chávez aseguró que recibirá en Caracas a un representante de las FARC para explorar un acuerdo humanitario entre esa guerrilla y el gobierno colombiano que permita la liberación de 46 secuestrados.

Así lo reveló el primer mandatario venezolano, tras siete horas de reunión con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez en la Hacienda Hato Grande, en las afueras de Bogotá.
Chávez afirmó que aún no sabe quién será el enviado de las FARC con quien se reunirá en Caracas, ni tampoco informó la fecha del encuentro, aunque manifestó que quiere conocer a Marulanda. Agregó que le ha pedido a Dios para que lo ayude a lograr en el más corto plazo posible que todas las personas que secuestradas puedan volver a sus hogares.
Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las Farc para hablar de este tema. Eso va a ser muy útil para reflexionar sobre posibles vías de solución… Hicimos un esfuerzo grande por obtener una respuesta de las Farc. Hubo una respuesta pública de uno de los miembros del Secretariado. Pero esta mañana llegó la respuesta, antes de salir para acá. No puedo adelantar detalles, pero estoy optimista, aseguró Chávez.
Dentro del grupo de "canjeables" se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien tiene además nacionalidad francesa y de la que no se tienen pruebas de supervivencia desde hace tres años. El mandatario venezolano se mostró confiado por los resultados de la mediación. "Estamos a la orden de Colombia para modestamente ayudar a solucionar el conflicto", agregó.
El diario El Tiempo de Colombia publicó las cuatro anécdotas más llamativas de la cumbre entre los dos presidentes: Chávez pidió la receta de las empanadas colombianas, ambos presidentes tienen a sus psiquiatras en el gobierno, Uribe le regaló un cuadro de Maripaz Jaramillo, y que Chávez llegó vestido de rojo y se fue de azul.
12 comentarios