El artista francés Marcel Marceau, el mimo más famoso del mundo, falleció el pasado sábado a los 84 años de edad.

Aunque su verdadero nombre era Marcel Mangel, todos lo conocían como Marcel Marceau. Nació en Estrasburgo (Francia) en 1923 y estudió mímica con figuras como Charles Dullin y Etienne Decroux.
Ayer el arte del silencio se llenó de tristeza al perder a una de sus máximos intérpretes: Marcel Marceau, considerado como el mejor y más famoso mimo del mundo, y además se le acredita haber revivido el arte de la pantomima.
Inspirado por la era del cine mudo y en actores como Charlie Chaplin, creó el personaje Bip en 1947, caracterizado por su cara pintada de blanco, pantalones muy anchos, una camisa de rayas y un viejo sombrero de seda.
Marceau fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, y se hizo merecedor de una gran cantidad de premios, incluyendo dos premios Emmy en Estados Unidos, por sus programas internacionales de televisión.
Durante más de medio siglo sus espectáculos recorrieron el mundo a teatro lleno. La última vez que vino a Venezuela fue en el 2005, presentándose en varias ciudades del país.
"Era un hombre misterioso", dijo un periodista francés. "Hablaba en silencio. Hablaba sin palabras y no hay muchas personas que hablen sin decir nada", agregó.
"La mímica, como la música, no tiene fronteras ni nacionalidades". “Un artista de la pantomima requiere sentido de la música, del tiempo, de la introspección psicológica y de la poesía”--frases de Marcel Marceau.
Para quienes nunca han visto en acción a este inmortal actor, aquí les dejo unas breves escenas de Marceau en su obra El Retrato, junto a una entrevista subtitulada al español.
3 comentarios
Hoy habala con mis alumnos de este Gran Señor del Arte de la Comunicación.
Hablar... Muchos lo hacen.... y Fastidian, Pero Marcel siempre COMUNICÓ al mundo una verdad: HACER QUE LO REAL FUESE IERREAL O UN FANTASTICO SUEÑO REAL y AL MISMO TIEMPO LO IRREAL SE HICIERA REAL POR LAS EXPRESIONES TAN SENCILLAS.
Alguien tendrá que heredar tal legado y saber aplicarlo.
Ciao!!!