Luego del reciente accidente aéreo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ha prohibido la ruta aérea por la vía del Observatorio Llano del Hato y La Azulita para llegar a Mérida y ha dejado inmóvil únicamente la de El Vigía.
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dispuso que las operaciones de aviación comercial y general en el Aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, se realizarán únicamente y con carácter de obligatoriedad, a través de la aerovía de El Vigía, usando para ello la carta de aproximación visual del corredor Río Chama.

Para evitar futuros accidentes aéreos, el
El tema de seguridad no termina allí, ya que además, el ente aeronáutico determinó que sólo puede estar recorriendo por esta vía un avión a la vez, eso quiere decir que si alguno se encuentra saliendo del aeropuerto, no puede haber ninguna otra aeronave en el espacio mencionado (entrando o saliendo), así como también se elimina el paso por el Observatorio de Llano del Hato y La Azulita, misma donde ocurrió recientemente un accidente aéreo. Las medidas si bien no es suficientes para evitar accidentes, se espera que ayude a minimizarlos.
Habrá que ver que tan efectiva es la medida luego de un tiempo y sobre todo, si llega a colapsar o no al aeropuerto.