Con la llegada de la temporada de lluvias no llegará sólo zancudos, sino también una nueva propuesta engendrada desde el seno del Ejecutivo Nacional, donde se estipula que estudiantes, profesores, empleados y obreros se organicen en brigadas, todo con la finalidad de cultivar yuca, maíz y caraotas, en las 100 hectáreas que se han dispuesto en 17 instituciones venezolanas de educación superior.
Todas las manos a la siembra" es el proyecto que impulsan varios ministerios venezolanos donde se plantea que los estudiantes universitarios cosechen, voluntariamente, productos como yuca, maíz y caraotas, todo supervisado por cubanos.
Los Ministerios involucrados, Educación Superior, Agricultura y Tierras y Ciencia y Tecnología, han destacado que los equipos deben tener entre cinco y siete miembros, quienes sembrarán las semillas en mayo y deberán recoger los frutos en septiembre. Lo más destacado sin duda alguna es el apartado donde se asegura que el trabajo será voluntario, sin aparente remuneración de por medio y no se especifica si por lo menos tendrá algún certificado que ayude a engrosar el currículo. Los participantes de esta labor serán asesorados en todo momento por "especialistas cubanos" y según Héctor Navarro, Ministro de Ciencia y Tecnología, serán apoyados por productores de núcleos de desarrollo agrario.
El gobierno nacional sigue apostando por estrechar esa relación comunidad-universidades, pero a diferencia de la no muy reciente Ley de Servicio Comunitario, aquí no se ofrece beneficio académico (aunque no esté sólo dirigido a estudiantes y profesores), y adicionalmente, se olvida una de las funciones principales de los centros de educación superior: la investigación. Aún así, la propuesta no deja de mostrarse interesante, aunque aún falte por ver cuales serán los resultados en su aplicación.
3 comentarios