A pocos días de un anuncio oficial por parte del despacho presidencial sobre el aumento salarial en nuestro país, los precios de algunos importantes rubros alimenticios venezolanos comienzan a incrementarse. Uno de ellos es la harina de maíz precocida -elemento necesario para la popular arepa- que tuvo un aumento de 47 % sobre su valor actual ubicándose aproximadamente en Bs.F 2.50 para la venta. La misma resolución oficial advierte que sólo podrá ser expendida en el mercado nacional bajo la presentación de un kilogramo.
Hoy el Gobierno Nacional ha oficializado el aumento de dos importantes rubros de la canasta alimenticia venezolana: la harina de maíz precocida y el pollo. También se liberó el precio de gallina del control de precios, aunque puede volver a regularlo sin previo aviso.
Por otra parte encontramos en Gaceta Oficial (N° 38.918) que el pollo sube también de precio, para llegar, en cualquiera de sus presentaciones, a 8.39 Bolívares Fuertes. Anteriormente el pollo entero tenía un precio de Bs. 4.55 el kilo, 5.5 el muslo y 7 la pechuga. A Los huevos de gallina sufrieron se les liberó del control de precios, y aunque no se indica su nuevo costo, se indica que podrían volver a ser regulados por el Gobierno. Anteriormente el cartón de huevos de 30 unidades se encontraba cerca de los 8 Bolívares Fuertes.
Previamente el Ejecutivo Nacional había anunciado el incremento del sorgo y del maíz pero no es hasta hoy, cuando salen en Gaceta, que es válido oficialmente. No se descarta que aumenten los precios de otros rubros, por lo que el anuncio del nuevo salario pautado para el 1ero de mayo ya luce insuficiente a simple vista, sino llega a más de 30 por ciento como mínimo.
5 comentarios
En Venezuela es una situación diferente.