Un avión militar nortamericana de tipo S-3 Viking sobrevoló en espacio aéreo venezolano el pasado sábado, para el gobierno fue una provocación mientras que fue reportado como un error por el Pentágono.
"El día sábado 17 (de mayo) a las 20.40 de la noche, hora local, nuestro sistema de defensa aérea captó sobre nuestro espacio aéreo, específicamente sobre la isla de la Orchila (al norte del país), un avión militar de la armada norteamericana", informó el ministro de Defensa venezolano en una conferencia de prensa junto al canciller Nicolás Maduro y altos mandos militares. Luego, Gustavo Rangel leyó un fragmento de la comunicación que sostuvo la torre de control de Caracas con el piloto estadounidense.
Piloto: El destino es (la isla de) Curazao, entrenamiento.
Torre: ¿Tiene alguna autorización de Venezuela para volar en el espacio aéreo de Maquetía?
Piloto: Negativo. No era consciente de que estaba en su espacio aéreo.
Según el Pentagono: "Un aparato S-3 Viking estadounidense que cumplía operaciones antidrogas perdió sus referencias de navegación, lo cual lo llevó a volar dentro del espacio aéreo de Venezuela" ... "el apoyo del control aéreo venezolano, que brindó asistencia al guiar al avión estadounidense hacia el espacio aéreo internacional, ha sido muy apreciado".
No es la primera vez que algo así sucede... ¿recuerdan la visita del USS Saipan a las costas venezolanas en marzo del 2005?.
1 comentario