La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) finalmente publica el procedimiento sancionatorio al canal Televen por la transmisión en horario no permitido de la serie estadounidense Los Simpson: transmisión de mensajes gubernamentales durante un mes.

No hay que usar mucho la memoria para llegar a la fecha en el que se escuchó por primera vez sobre este caso: 4 abril de 2008. En ese momento, Conatel recurrió a la olvidada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) para dictaminar que Televen cometía una infracción al transmitir el sempiterno programa de televisión Los Simpson a las once de la mañana, un horario considerado para niños donde compite con espacios informativos, además de aquellos que los canales nacionales se aventuran a denominar como entretenidos.
En ese entonces, la caricatura, no apta para menores, salió del aire y fue reemplazada por otro enlatado retro pésimo como lo es Baywatch Hawaii, aunque regresó tiempo más tarde en un espacio mucho más adecuado pero con tanta autocensura que no valía la pena ni sintonizar.
A casi dos meses de haberse publicado la última información sobre este polémico caso, hoy la Comisión se pronuncia en cuanto a la sanción para el canal de la bolita roja: transmitir durante treinta días consecutivos, dos mensajes diarios de treinta segundos cada uno en horario supervisado (básicamente todo el día hasta las 11 de la noche). Así, ni más ni menos. La misiva explica que el cese de espacios debe hacerse para mensajes culturales y educativos, pero ante la carencia de ello en la agenda gubernamental, es seguro que veremos propaganda institucional de ministerios u otros entes.
La nota completa de Conatel es la siguiente:
El Directorio de Responsabilidad Social, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, luego de debatir ampliamente sobre los autos que conforman el expediente administrativo, decidió sancionar al operador de televisión abierta Televen, con cesión de espacio para la transmisión de mensajes culturales y educativos, a razón de dos mensajes diarios de treinta segundos cada uno, en horario supervisado, durante treinta días consecutivos, en virtud de haber transmitido durante el horario Todo Usuario, el programa recreativo “Los Simpsons”, el cual contiene imágenes y sonidos que, en su uso común, tienen carácter soez, así como que refieren al consumo de alcohol, sin que se expresen sus efectos nocivos o tengan como finalidad erradicar conductas adictivas, e imágenes o sonidos que presentan violencia dramatizada; razón por la cual no es apto para ser percibido por los niños, niñas y adolescentes sin la debida orientación de sus padres, representantes o responsables, de conformidad con lo establecido en el artículo 28, numeral 2, literal “c” de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
A mi parecer una condena justa más que nada porque se aplicó correctamente la Ley Resorte, a diferencia de lo que ocurrió con RCTV por ejemplo, donde se le pasó por encima a este instrumento legal. Habría que ver si esto incide en una de las mayores preocupaciones de Televen en estos momentos: la renovación de la señal en septiembre próximo.
18 comentarios
Pienso que eso de mostrar anuncios gubernamentales se materializará con auncios partidistas o "bolivarianos" en pleno periodo electoral.
Ya veremos!...
Y bueo ya que lo quitaron lo veo en fox!! tranquilamente!! eso si si lo ponen que no sea en horario infantil!! gracias..1!
Ni hablar. Me quedo con Homero
http://homerovsbart.mundofox.com/