El FAT (File Allocation Table o "tabla de ubicación de archivos") fue inicialmente el sistema de archivos implementado por MS-DOS/Windows y se emplea en memorias extraibles.
La patente del sistema FAT le fue negada a Microsoft. La oficina de patentes estadounidense ha decidido finalmente rechazar la patente USPTO 5,579, 517 proporcionada a Microsoft sobre el sistema de ficheros FAT. La apelación a dicha patente, presentada conjuntamente por Xerox e IBM alegando "arte previo" ha dado sus frutos y permite respirar más tranquilos a fabricantes de cámaras, memorias Flash y consumidores en general que podían haber sufrido el encarecimiento de estos productos ampliamente difundidos en caso de que Microsoft empezara a reclamar sus derechos sobre FAT.
El sistema de archivos FAT es una forma común para organizar y almacenar archivos en computadoras y otros medios de almacenamiento que ha venido a ser reemplazado por el NTFS en los últimos años. FAT es un sistema de archivos relativamente anticuado pero simple, y debido a esto sufre de varios problemas. Para comenzar, su simple distribución de archivos permite la fragmentación, lo que produce eventuales pérdidas en el desempeño de operaciones sobre archivos. Por otra parte, solo permite nombres de archivos de hasta 8 caracteres mas 3 en la extensión.
El sistema FAT sigue siendo empleado en dispositivos extraibles como discos, zips, memorias extraibles como pendrives y memory sticks, así como para compartir información en red entre sistemas operativos compatibles.
Las mas recientes versiones de Windows intentan reemplazar el FAT32 previo por una versión mejorada del NTFS. A pesar de habersele negado la patente, Microsoft tiene aún 90 días para apelar la decisión.
2 comentarios
Me parece que evidentemente Xerox, en particular el Xerox-PARC e IBM hicieron trabajos anteriores en ese sentido