El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibió ayer, en manos del maestro José Antonio Abreu, uno de los galardones de mayor prestigio en el mundo: el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La vigésima octava edición de los Premios Príncipe de Asturias brindó miles de sonrisas a Venezuela, al otorgar el galardón de las artes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (FESNOJIV).
Según el acta del jurado, el premio fue otorgado "por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social". Así mismo destaca que "el sistema creado por el maestro Abreu ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano".
El Teatro Campoamor de Oviedo fue el lugar donde los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia, entregaron los galardones, en ocho categorías diferentes, entre los que se encontraban la colombiana Ingrid Betancourt (Premio a La Concordia), el tenista español Rafael Nadal (Deportes), Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google (Comunicación).
El Maestro Abreu subió a recibir el premio, en compañía de cuatro de los 270 mil jóvenes que forman parte de las 180 orquestas, creadas -a partir de 1997- en los 120 núcleos repartidos en todo el territorio nacional, integrados por niños y jóvenes de escasos recursos.
5 comentarios
Resulta cuesta arriba pensar, culturalmente, en lo imposible cuando la reflexión deviene de dimensionar los límites peda-andragógicos del Maestro José Antonio Abreu, porque Él no es único, Él compendia la razón de ser de más de un cuarto de millón de sobresalientes intérpretes venezolanos de la música académica universal mestizada con la popular tradicional venezolana donde se sustenta la esperanza de un Mundo en paz, alegre y espiritual como inspiración de la eterna comprensión. Vamos a darle nuestro apoyo al Maestro respaldando a la juventud que observa con deseos profundos de emular la trayectoria y el accionar de DUDAMEL, a tal efecto, con todo respeto, a ellos va una buena fuente de inspiración extraida de el "SECRETO". Muchachos, muchachas y amigos de la tercera juventud, espero que lo disfruten con su puesta en práctica:
"La imaginación lo es todo. Es la vista previa de lo que la vida va a atraer". Albert Einstein.
"(...)Decide lo que quieres, cree que puedes tenerlo, cree que te lo mereces, y cree que es posible para ti y luego cierra tus ojos cada día durante varios minutos y visualiza teniendo lo que quieres y sintiendo los sentimientos de tenerlo ya. Sal de eso y concéntrate en lo que agradeces ya, de verdad, disfrútalo, ¿Vale? luego entra en tu día y entrégalo al Universo, y confía que el Universo se las ingeniará para manifestarlo. El Secreto me transformó del todo porque crecí en una familia en la que mi padre era muy negativo, pensando que los ricos eran gente que había timado a todo el mundo. Pensando que cualquiera que tuviese dinero había debido engañar a alguien. Así que crecí con un montón de creencias acerca del dinero, que si lo tenias, te hace malo, ya sabes, solo la gente mala tiene dinero, y que el dinero no crece en los árboles. ¿Quién crees que soy, Rockefeller? Esa fue una de sus fráses favoritas. Así que crecí de verdad creyendo que la vida era difícil, que era dura, tenías que luchar y fue solo cuando conocí a W. Clement Stone, que literalmente empecé a cambiar mi vida(...)".
"Cualquier cosa que la mente pueda concebir, puede ser lograda". W.Clement Stone
¡Saludos!