El objetivo con esta imposición:
El proyecto de Leyque regulará las ganancias de los concesionarios por vehículos nuevos también impondrá un impuesto severo sobre ventas de vehículos con hasta dos años de uso.- Control delprecio de vehículos usados.
- Se pretende que al momento de comprar un vehículo nuevo no se podrá vender este en un plazo de 3 años.
- Básicamente se prohíbe tácitamente o consecuencialmente la venta de vehículos con hasta 2 años de uso.
Según El Nacional:
El proyecto de Leyque regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales oimportados con hasta dos años de uso, indica en su artículo número 7,que toda persona natural o jurídica que compre y venda un vehículo conhasta dos años de uso, deberán cancelar un impuesto al Tesoro Nacional.
En este sentido, el proyecto de ley sostiene para el control deprecio de vehículos usados, que el impuesto a pagar por las personasque deseen adquirir y/o vender un vehículo con hasta dos años de uso,cancelarán el equivalente a tres veces del precio sugerido del vehículoautomotor para el momento de su adquisición como nuevo.
Esdecir, si el vehículo para el momento de su adquisición como nuevocostó 50.000 bolívares, el impuesto a pagar será de 150.000 bolívares.
Continua...
Por su parte, el artículo 8 del proyecto de ley, expresa que tanto laspersonas naturales y jurídicas que efectúen la compra y/o venta devehículos usados con hasta dos años de uso, deberán llevar la planillade liquidación a las oficinas de registro y notarías del país.
Asimismo, el artículo menciona que "toda oficina de registro y notaríasde la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro ente públicoy privado, que autentique la operación de compra venta de los vehículosautomotores hasta con dos años de uso, deberá exigir la presentación dela planilla de liquidación del impuesto pagado".
En estesentido, el proyecto de ley estipula también que existe el "Deber deinformación al Estado", establecido en el artículo número 9, el cualmanifiesta que "toda oficina de registro y notarías de la RepúblicaBolivariana de Venezuela o cualquier ente público y privado, queautentique la operación compra venta de los vehículos automotores hastacon dos años de uso, deberá informar semestralmente de tales actos alInstituto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes yservicios. Tal información deberá contener los datos del comprador, delvendedor y el precio de la transacción".
Una vez aprobado elproyecto de ley, según su artículo 2, ésta se aplicará también a todapersona natural o jurídica relacionada con la compra y venta devehículos automotores nuevos adquiridos mediante operación deensamblaje en el país u operación de importación de vehículosautomotores nuevos.
6 comentarios