El ministro de Salud Carlos Rotondaro reveló que se elevó a 19 las muertes por la gripe A (H1N1), los fallecidos tienen edades entre los 11 meses y los 45 años. Los enfermos tardaron en promedio 12 días en dirigirse a la consulta médica.
La directora nacional de Vigilancia Epidemiológica, Fatima Garrido, informó en la reseña del diario Últimas Noticias, además que el virus no es la causa principal, sino una causa asociada, las víctimas presentaban diferentes patologías comunes como enfermedades respiratorias, diabetes, obesidad, sindrome de Down, enfermedad renal y cáncer terminal.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, Venezuela ocupa el puesto 14 de los 21 países con muertes asociadas al virus [diario Ansa] y hasta la fecha se han registrado 755 casos en nuestro país [El Universal], tan solo hace unos días e reportó el primer deceso en Caracas.
Inicialmente a esta gripe se le denominó influenza porcina (gripe porcina) la cual es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, que provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Pueden recapitular la información del 30 de abril, cuando recién la gripe empezaba a causar preocupación en la población de América, a raíz de un brote de esta enfermedad registrada en México.
La gripe porcina A(H1N1) es una infección viral que afecta al aparato respiratorio. Se transmite a través de las secreciones provenientes del mismo, con las expectoraciones y las partículas expulsadas con la tos y el estornudo. La capacidad infecciosa del virus es sumamente alta.
Aspirar los "aerosoles" expulsados con el estornudo es suficientepara contagiarse. ¡Y lo peor queridos amigos es que estos aerosolespermanecen flotando en el aire, hasta durante 2 horas! Dicen losexpertos que el el uso de mascarillas, tanto en los enfermos, como enlos sanos, es de fundamental importancia. Utensilios contaminados conmaterial proveniente de personas enfermas, son fuentes de contagio.Éstos deben de ser manipulados con las manos enjuagadas y lavarlos muybien con agua y jabón; mantenerlos aparte para su uso exclusivo.Lavarse las manos frecuentemente es importante. No saludar dando lamano, ni besando.
En tiempo de pandemia la cercanía de una persona representa uneventual riesgo de contraer la enfermedad, multipliquemos ese riesgopor el número de personas, a las cuales nos acerquemos. Tenemos riesgosen las iglesias, supermercados, bancos y aglomeraciones de cualquiertipo. Tengamos presentes las precauciones para no contagiarnos de lagripe A con este sencillo decálogocreado en la web abc.com, donde nos indica los diez pasos másimportantes para no ser víctimas de esta gripe que ha revolucionado almundo de extremo a extremo.
¿Qué es?
1.- Es una infección respiratoria producida por el nuevo virus de la gripe A [H1N1].
¿Cómo se transmite?
2.- Al toser o estornudar, expulsando gotitas de secreciones respiratorias.
3.-Al tocar algún objeto contaminado (pomos, barandillas, teléfonos,juguetes, etc.) y llevarse después la mano a la nariz, los ojos o laboca.
¿Cómo prevenir su contagio?
4.- Con medidas dehigiene personal similares a las recomendadas para la gripe ordinaria,relacionadas sobre todo con el contacto directo.
5.- Se desconoce si la vacuna de la gripe ordinaria es eficaz, pero se está desarrollando una específica contra el H1N1.
¿Cuáles son los síntomas?
6.-Fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor degarganta, dolores musculares, malestar general y, en algunos casos,vómitos y diarrea.
¿Cuánto tarda en incubarse?
7.- Pueden transcurrir de uno a cinco días hasta que aparezcan los síntomas.
¿Qué hacer si se detecta?
8.- Sanidad recomienda contactar con los centros de salud de cada área y, en caso de que ésto no sea posible, llamar al 112.
9.- Solo los casos graves deben acudir al hospital.
¿Qué tratamiento tiene?
10.- Los antivirales como oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®) son los que se muestran más eficaces.
Tamiflú, el medicamento contra la pandemia
El Tamiflú (marca registrada) de la casa Roche, que es fosfato deoseltamivir), se toma a razón de dos cápsulas diarias; en las primeras24 horas del comienzo de la enfermedad, durante cinco días, hademostrado ser eficaz, para detener el desarrollo de la infección, enlos casos de gripe aviaria. Cuando una persona ha estado en contactocon un enfermo, este producto puede ser usado como preventivo, a razónde una cápsula diaria durante 10 días.
Lo que está por venir...
A mi juicio dada la baja mortalidad que los afectados por la gripe A han presentado, ha disminuído el interés que había despertado, y así se ve, como referencias a esta gripe ya no ocupan un lugar destacado en los titulares de prensa. Inconcientemente le damos la espalda a lo que nos desagrada.
Sin lugar a dudas esta pandemia a juicio de los expertos no depende de su mortalidad, sino de su capacidad de transmitirse de persona a persona a un ritmo que en un momento dado, el número de los pacientes afectados simultáneamente sean tan importante que lleve al colapso de las sociedades.
En esa dirección parece dirigirse la evolución de esta pandemia. Tomando en cuenta los numerosos casos de personas en Estados Unidos, que no son detectados, el gobierno calcula que más de un millón de personas han sido infectadas. Y esto es porque la diseminación de la enfermedad es de tipo geoétrico, lo que quiere decir que si de diez personas, cada una infecta a diez, ya serían cien y si cada una a su vez infecta a otras diez, tendríamos ¡mil!; mil por diez son diez mil y diez mil por diez serían cien mil... ¡Qué mortandad!
Sin embargo, pienso que ningún organismo sanitario tiene en sus manos la posibilidad de detener alguna infección. Es el ciudadano común, somos nosotros, los encargados de tomar medidas preventivas para evitar ser contagiado. Si alguien a nuestro alrededor presentara manifestaciones gripales, lo prudente es considerar, mientras no se demuestre lo contrario, la posibilidad de que se trate de la gripe A y proceder en consecuencia, aislando a la persona y tomando con ella y con quienes la rodean, todas las previsiones, que a diestra y siniestra han sido divulgadas hasta la saciedad, por los distintos medios de comunicación. Dios dijo: "Cuídate, que yo te cuidaré".
Humor cruel
Quiero compartir con ustedes algunas imagenes de la gripe A (H1N1) disponibles en Internet, aunque sea un tema serio y preocupante, el humor existe en todos los niveles, e inclusive a través de él, logran resolverse grandes conflictos existenciales del mundo.

Noticias relacionadas
Primera muerte en Caracas por gripe A
La nueva gripe en un mundo sin fronteras: 50 claves de la última epidemia global
Edición menor por MN.

6 comentarios