El Banco Central de Venezuela registra aumento en la base monetaria y una leve disminución en la tasa de interés activa para lo seis principales bancos comerciales y universales.
El Banco Central de Venezuela registró un alza de 383.237 miles de bolívares fuertes en la base monetaria, es decir en la oferta de dinero para el mercado de intermediación financiera, con este aumento la base monetaria se ubica en 84.121 millones de bolívares fuertes. De este monto el 68,42% se destinó a depósitos de bancos comerciales y universales, dicho renglón experimentó una variación de 2.525 millones de bolívares fuertes con relación a julio de 2009. De la misma forma, el monto de monedas y billetes en circulación aumentó en 256,7 millones de bolívares fuertes ubicándose en 28,8% de la totalidad de la base monetaria. Los depósitos del resto del sistema financiero y los especiales del público representaron solamente el 2,78%.

Es importante comprender como se determinan las tasas de interés activas y pasivas, en principio, la pasiva se fija según la oferta y demanda de depósitos y la activa toma en consideración el valor al cual se retribuye los depósitos, los costos operativos bancarios y las expectativas de inflación. Por lo tanto, es de esperar que ambas fluctúen en el mismo sentido, tal como se esta apreciando en los resultados que muestra el ente emisor.
5 comentarios