Muntadhar Al-Zaidi fue para muchos un héroe en el medio oriente para otros injustificado, tras lanzarle zapatos al para entonces presidente estadounidense George W. Bush, luego de éste acto fue sentenciado a tres años de prisión.

Periodista lanza zapato a Bush en 2008
El abogado del periodista, Dhiaa al-Saadi, dijo que la corte firmó la orden de liberación el lunes, “Muntazer al-Zaidi obtendrá su libertad a partir de mañana, de acuerdo a una decisión del tribunal que está a cargo”, dijo. Zaidi cumplió tres cuartos de su condena sin incurrir en actos de mala conducta, por eso recibió la libertad "automática" bajo la ley iraquí.
“El acto de arrojar un zapato al presidente Bush demostró su rechazo a la ocupación y a sus políticas en Irak. Esa postura tiene un precio que tuvo que pagar (...) Los grilletes deben romperse", dijo Saadi.
Según la BBC, en esa oportunidad también gritó que Bush era "un perro" y que los zapatos eran "un beso de despedida" de aquellos que habían muerto, quedado huérfanos o enviudado en Irak. Bush pudo esquivar los zapatos y no pareció molesto por el incidente, haciendo incluso bromas tras enterarse de que eran talla 10.
Las acciones de Zaidi contra Bush durante una rueda de prensa resumieronel sentimiento de muchos iraquíes por el laviolencia sectaria desatados tras la invasión de Iraq en 2003, pero también hubieron iraquíes quienesconsideraron el gesto como grosero e injustificable, pueslanzar zapatos y llamarlo "perro" son actos profundamenteofensivos en la cultura árabe (eh bueno tal vez en cualquier cultura).
El lanzamiento del zapato en video:

El diario Clarín informa que a Muntadhar Al-Zaidi, de 30 años, denuncióhaber sido haber sido torturado durante su estadía en prisión. "En el momento enel que el primer ministro Nuri Al Maliki afirmaba a las cadenas detelevisión que no dormiría hasta que tuviese garantías de mi suerte(...) a mí me torturaban de la peor manera, golpeándome con cableseléctricos y barras de hierro", contó el periodista.
Ya en libertad, Al Zaidi partió de una base naval iraquí, donde seencuentra la prisión, acompañado por varios integrantes del Parlamentolocal, dijo su hermano Uday, que esperaba junto a otros familiaresfuera de la casa de la familia en el centro de Bagdad. Allí se repetíanlas escenas de júbilo y celebración, las mujeres gritaban y realizabandanzas tradicionales. De igual manera lo recibirán con múltiplesofertas de trabajo e incluso de matrimonio.
1 comentario