Durante los últimos días, el país ha estado viviendo una gran inestabilidad climática, por lo que las lluvias e inundaciones han afectado a todos las regiones del país. En Mérida se registraron graves daños en la infraestructura vial y sus habitantes no pudieron abandonar la ciudad por mas de hora y media.
Según la ABN, las fuertes precipitaciones de este martes provocaran un deslizamiento de tierra en el sector Los Araques, ubicado en la carretera local 008. La Variante, salida de Mérida hacia los pueblos del sur, el valle del Mocotíes, El Vigía y Panamericana, colapsara producto de varios derrumbes .
En el sector hubo fuertes deslizamientos de grandes rocas queobstaculizaron por completo el paso hacia la ciudad de Mérida porespacio de una hora y media aproximadamente, Noél Márquez, directorregional de Protección Civil, indicó, que no se registraron pérdidashumanas ni daños materiales graves.
Los derrumbes de piedras produjeron largas colas cerca del sectorPuente Viejo, entrada y salida a la ciudad de Mérida e impidieron eltránsito vehicular por más de una hora. Tres máquinas se encontrabanremoviendo grandes rocas que bajaron de la montaña y abrieron un pasoal riesgo.
En cuanto a la carretera trasandina, Noel Márquez informóque la noche del lunes se intentó abrir, pero las lluvias impidieronlograrlo, toda vez que el terreno sigue cediendo.
Según El Nacional, el Gobernador Marcos Díaz ordenó a las autoridadesde protección civil reestablecer con rapidez la carretera ya que através de ésta se transportan alimentos y combustibles al Estado, deigual forma es la única vía de comunicación con el centro del país.
