El auge del comercio en Venezuela ha permitido la consolidación de la modalidad de negocios denominada franquicias, expertos señalan que hoy 64% de las 380 empresas franquicias son de origen venezolano. Se vislumbra que el sector seguir como una oportunidad para invertir en un negocio propio a bajo riesgo.
Con la apertura de la economía venezolana ocurrida a partir de 1990 con el Gran Viraje, en el país comienza un interesante proceso de transformación económica (pero que también fue factor "detonante" de un estallido social). Con ese paquete económico se declara oficialmente la muerte de la política de sustitución de importaciones basada en la protección estatal, lo que genero que muchas empresas trasnacionales entraran al mercado venezolano. Así como el venezolano comienza atener a disposición nuevas marcas y productos, también nuevas modalidades de negocios comienzan a ser posibles, entre ellas las Franquicias.
Este (la Franquicia) es un formato de negocios utilizado en el que una parte llamada franquiciante cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca a cambio de un derecho de entrada (franchise fee), así como sus métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o regalía. En ciertos casos, el franquiciante percibe también una regalía o canon por concepto del manejo publicitario de la marca.
La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios.
Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador -o franquiciante- se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado -o franquiciatario- y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.
Sitios web dedicados a temas gerenciales, señalan en relación alas franquicias que existen numerosas historias exitosas en prensa ypublicaciones especializadas. Adicionalmente apuntan que estudiosserios indican que la tasa de éxito de un negocio franquiciado essuperior a la de un negocio independiente. Sin embargo, existen tambiénnumerosos y estrepitosos fracasos, por lo que es necesario que ambaspartes investiguen cuidadosamente todos los aspectos legales,financieros y de mercado, antes de emprender una aventura de esanaturaleza.
Según datos de la Cámara Venezolana de Franquicias(Profranquicias), bajo esta modalidad de negocios se genera 2,2% de laproducción de bienes y servicios del país. Sí se excluye la producciónpetrolera se estaría hablando del 4,6% del PIB, generando 40 milempleos directos y otros 80 mil indirectos. A través de 380 empresasfranquicias que disponen de 7.500 tiendas o unidades franquiciadas.
De acuerdo a Alfonso Riera, Presidente de la Cámara Venezolanade Franquicias (Profranquicias), esta modalidad de negocios ha tenidomuy buena aceptación en Venezuela, siendo que hoy en día 64% de lasfranquicias son criollas y el resto extranjeras. Esto se explica (Quinto día, 2 oct 2009) porquehoy el empresario esta convencido de hacer de su negocio unafranquicia. Según Riera, este negocio en Venezuela se encuentra en laetapa de maduración, al igual que Brasil, Argentina y México enLatinoamérica, que se caracteriza porque las franquicias nacionalessuperen a las extranjeras.
Sin embargo, exhorta a los posibles interesados de hacerse conuna franquicia a que estas no garantizan por si solo el éxito - másallá que los productos puedan estar posicionados en el mercado-. Surecomendación es que investigue muy bien antes de invertir con algúnfranquiciado de la red que le interesa para conocer las fortalezas ydebilidades del negocio.
De cara al futuro, Jorge Arredondo, Director de Global Negocios yEstrategias, vislumbra que la franquicia seguirá ayudando a dinamizarla economía venezolana, fortaleciendo y desarrollando la micro, pequeñay mediana empresa. Y principalmente seguirán prestándose como unaopción de inversión a bajo riesgo.
Para los interesados, se les informa que del próximo 8 y hastael 11 de octubre se estará realizando la Feria de las Franquicias en suedición 2009 en las instalaciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.La cita planea reunir alrededor de 100 empresas, las cuales ofrecenmodelos de negocios que arrancan con una inversión de 15 mil bolívaresfuertes.
12 comentarios
He escuchado que además de demandas por fraude tienen problemas financieros, debemos ser más exigentes en cuanto a las franquicias que se compran.
Es muy peligroso difamar sin saber.