¡Bienvenido, Gustavo! Con estas palabras fue recibido este sábado 3 de octubre en el majestuoso Hollywood Bowl el maestro Gustavo Dudamel, nuevo director de la Filarmónica de Los Ángeles.
Más de 18 personas reunidas frente a la Filarmónica de Los Ángeles en un concierto que duró cinco horas y que fue también, transmitido por Internet; grandes artistas acompañaron al maestro, culminando con la Novena Sinfonía de Beethoven, dirigida por Gustavo Dudamel, aclamado como rock star, héroe de epopeya y ejemplo para el mundo.
El concierto se tituló ¡Bienvenido Gustavo!, en el debut del joven de 28 años como director titular de ésa que es una de las mejores orquestas del planeta. Desde el mediodía del domingo se congregaron familias enteras, a las cuatro de la tarde empezó el desfile de luminarias: Herbie Hancock; Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers; David Hidalgo, líder del grupo de rock chicano Los Lobos, y el maestrísimo del blues, Taj Mahal. Todo era alegría y expectación.
La entrada de Dudamel
Cuando apareció en el escenario Gustavo Dudamel, enfundado en un traje blanco, se conectó entre él y la multitud. "¡Viva Gustavou!”: la voz de una fan gringa se confundió con los primeros acordes del Allegro ma non troppo, un poco maestoso, el primero de los cuatro movimientos de la sinfonía novena de Ludwig van, y desde ese primer instante la atmósfera se electrizó colmada de emociones positivas.
Envuelto en su traje de lino blanco y con su característica energía, Gustavo Dudamel contuvo las lágrimas, contuvo al público que no cesaba de aclamarlo en interminable delirio desde las tribunas y desbordó la belleza de la partitura de Beethoven y la juntó con la belleza de la paz. Más tarde diría en el micrófono:"Este es uno de los momentos más importantes de mi vida. Quiero decir que me siento muy orgulloso de ser latino, de ser venezolano. Estoy emocionadísimo".

Gustavo apenas llegó y ya fue adoptado como uno de los héroes de Los Ángeles. Le dicen Gustavísimo, The Dude, Gustavo El Grande o simplemente y siguiendo esa costumbre nueva en aquella ciudad de onomatopeyizarlo todo con las iniciales de las frases (“Oh My God” es, por ejemplo OMY: o-em-yí), es simplemente GD (yídí).
Fue tan especial el concierto de bienvenida de Gustavo que la cuarteta de solistas no solamente rindió excelencias, sino que la mezzo aportó tonalidades insólitas de soul: Michelle DeYoung, belleza negra de cabellera afro, hizo modulaciones, vocalizó y colocó la voz de tal manera que muy claramente se percibieron esas límpidas dirty notes de la música negra.
Promoción del concierto
El año inaugural de Gustavo Dudamel como Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles comienza el sábado, 3 de octubre en el Hollywood Bowl con ¡Bienvenido Gustavo!, un Concierto Comunitario Gratis de Target. Este evento sin precedentes celebra tanto la llegada de Gustavo Dudamel a su nuevo hogar, la vibrante ciudad de Los Ángeles, como su recorrido desde sus modestos orígenes en Venezuela hasta ser nombrado Director Musical de la Filarmónica de Los Ángeles.
Programa:
Hora del comienzo y el final son aproximadas. El Hollywood Bowl abre a las 3:00 pm especialmente para este evento.
- 4 p.m. – 8:30 p.m
- Andrae Crouch con un coro gospel de varias edades
- Flea (del conjunto Red Hot Chili Peppers) con el Silverlake Conservatory Ensemble (Conjunto del Conservatorio de Silverlake)
- Herbie Hancock con Los Angeles County High School for the Arts' Jazz Band (Banda Jazz de La Escuela Preparatoria para las Bellas Artes del Condado de Los Ángeles)
- David Hidalgo y Taj Mahal con Los Cenzontles
- Alfredo Rodríguez, pianista cubano
- YOLA - EXPO Center Youth Orchestra (Orquesta Juvenil del Centro EXPO), dirigida por Gustavo Dudamel
- La Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel
- ¡Además fuegos artificiales!
Miembros de la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, celebridades y residentes de Los Ángeles le dan la bienvenida a Dudamel a través de este video.
6 comentarios