El premio Nobel de la Paz le fue atribuido al presidente estadounidense Barack Obama, el primer hombre de "color" en llegar a la Casa Blanca y que ha dado un un giro radical a la política exterior de su país.

El Instituto Nobel, con sede en Oslo, dió a conocer esta mañana el resultado de la votación del Nobel de la Paz 2009 donde Obama resultó ganador "por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Otros candidatos fueron senadora colombiana Piedad Córdoba, Bill Clinton, el presidente fránces Nicolas Sarkozy, el presidente italiano Silvio Berlusconi, Bono de U2, activistas chinos y rusos o la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC), entre otras más de 200 candidaturas.
El premio Nobel le será entregado Obama en Oslo el 10 de diciembre, una fecha que coincide con la conferencia internacional sobre el clima de Copenhague (7 al 18 de diciembre), donde se decidirá el futuro sustituto del fracasado tratado de Kyoto en la reducción de emisiones contaminantes y la prevención del cambio climático.
Thorbjoern Jagland (presidente del comité Nobel): "Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional" ... "la diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales".
Barack Obama es el 4to presidente de los Estados Unidos que recibe el Nobel de la Paz, luego Theodore Roosevelt (republicano, 1906), Thomas Woodrow Wilson (demócrata, 1919) y Jimmy Carter (demócrata, 2002). Obama también es el 4to miembro del partido demócrata que recibe el galardón, si sumamos a Al Gore, quien fue candidato presidencial el año 2000 frente a George W. Bush, y recibió el Nobel de la Paz en 2007 por su trabajo sobre el cambio climático.
12 comentarios
Es muy probable que mis Compatriotas no tengan la mas elemental idea, que Estados Unidos de Norte America, es la primera potencia en el Mundo.Que gracias a Dios nos compran el Petroleo.
El Sr. Presidente Barack Obama, es galardonado merecidamente por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos"
Casi nada contrario a Nuestro Maravilloso Presidente que se la pasa peleando hasta con su sombra.