Los profesionales responsables de manejar la administración pública, idealmente deben ser personas con suficiente capacidad de planificación y organización, que no recurran en ensayo y error para la toma de decisiones.

Uno de los problemas de las economías centralmente planificadascomo se esta convirtiendo la venezolana es el manejo de la información,usualmente los técnicos de los entes gubernamentales no tienencapacidad para conocer todos los problemas y necesidades de todas lasempresas, y más aún si lo tuviere no garantiza que puedan procesarlo dela mejor manera.
Claro esta que este problema es genérico, no solo pasa enVenezuela sino en todos los países que pretenden planificarcentralmente la economía, pero anunciar mi preocupación cuando se anunciaba el Presupuesto Nacional de Divisas, ante lasiguiente declaración realizada por el diputado Simón Escalona:
“Es importante el presupuesto de divisas porque ya se tiene laexperiencia de que cuando el petróleo remontó los 100 dólares, en 2008,creció la importación, y al bajar el costo del barril ese crecimientode la importación trajo consecuencias”
Es triste que se tenga que festejar, aun cuando no es lo correcto, que la decisiones sobre laeconomía prácticamente la maneja el ministro Giordani, pues esadeclaración demuestra el absoluto desconocimiento de teoría económica yrealidad venezolana del diputado vicepresidente de la comisión definanzas.
Tal vez no sabe dos cosas, que las importaciones de un país no pueden exceder en demasía a lo que exporta dicho país y es por simple lógica matemática, usted no puede gastar más divisas de las que genera. Segundo, desde que el petróleo es la principal industria en Venezuela es casi el único generador de divisas. Entonces no puedo comprender como el segundo al mando en materia económica en el cuerpo legislativo tuvo que aprender eso por la experiencia del 2008.
¿Cómo cree el diputado Escalona que se comporta la economía y en particular la venezolana?... Creo que la situación es sumamente grave, porque para que esta economía centralmente planificada que se pretende construir sea viable se necesita al menos gente capaz y entendida, porque es la vida material de 28.514.084 de personas las que están en juego, no es una bodega la que se esta administrando.