El 15 de octubre se denunció un secuestro de al menos diez colombianos en Venezuela por sus familiares en Colombia, que dijeron que el masivo plagio ocurrió el domingo en la localidad de El Chururú, municipio Fernández Feo, en el fronterizo estado Táchira.
Los secuestrados, un total de doce y en su mayoría vendedores callejeros, se encontraban jugando un partido de fútbol en una improvisada cancha, cuando hombres armados que se movilizaban en tres camionetas se los llevaron, según la información que disponen los familiares. Victoria Sisa, familiar de uno de los plagiados, se dirigió a los secuestradores: "Por favor no los maltraten, que los dejen regresar a todos sanos y salvos". De los doce secuestrados, al menos diez son de nacionalidad colombiana, de acuerdo con las versiones de los familiares que aseguraron que tenían temor de denunciar el caso por temor a la suerte que pudieran correr sus seres queridos, según reseña del diario La Verdad.
Este sábado autoridades informaron haber localizado once cuerpos sin vida de once personas que se presumían para el momento, que eran los secuestrados el pasado 11 de octubre mientras realizaban actividades deportivas en una zona de la localidad de Chururú, municipio Fernández Feo al sur del estado Táchira. Los restos humanos fueron abandonados en varios sectores del municipio Uribante, en la zona de la Montaña, en los límites con el estado Mérida.

Las autoridades confirmaron que se trata de 11 de los 12 jóvenes que el pasado 11 de octubre fueron secuestrados cuando jugaban un partido de fútbol y posiblemente de tres hombres de nacionalidad colombiana y una mujer venezolana, quienes el miércoles en la noche habrían sido sacados a la fuerza de sus residencias por hombres armados en ese mismo sector. Todos presentan impactos de bala. La forma como fueron encontrados hace presumir que los guerrilleros estaban marcando su zona.
Los secuestrados el 11 de octubre respondían a los nombres de: Rubén Hernández, de 30 años; Gerardo Vega Sisa, de 35; José Luis Arenas, de 17; Ángel Aldemar León, de 18; Eduardo Ricardo Gamboa, de 18; Michael Bello, de 17; Julián Anaya Vega, de 17; Carlos Adolfo Amador, de 25; Pompeyo Miguel, de 27; Mauricio Ospina, de 27; Diego Alexis Poblador, de 25; y Manuel Júnior Cortés, de 18, el único sobreviviente.
Sobreviviente
El colombiano Manuel Júnior Cortés, de 18 años, fue el único sobreviviente y se encuentra fuera de peligro en el Hospital de Pregonero bajo custodia policial. El joven, quien recibió un tiro en el hombro derecho con salida en el cuello, se hizo el muerto para luego huir a pedir ayuda. Cortés narró a las autoridades que sus captores pertenecían a un grupo guerrillero, al parecer del ELN, cuyos integrantes vestían prendas con la imagen del Che Guevara, botas de caucho, armas largas y se comunicaban por radioteléfonos, y eran dirigidos por alguien llamado "Comandante Payaso". Los mantuvieron bajo un puente, atados con cadenas. "Los fueron sacando por separado diciéndoles que les iban a dar la libertad. Mentira, ese viaje a la libertad fue igual que el que hacían los nazis a los judíos", dijo Flores.
Versiones extraoficiales, según reseña El diario La Verdad, manejan la hipótesis de que estos muchachos habrían atracado a un jefe guerrillero semanas antes del secuestro masivo y que al parecer lo hirieron y por ese motivo los buscaron en la cancha de El Chururú, donde jugaban el partido de fútbol; sin embargo, los familiares de los secuestrados aseguran que trabajaban como vendedores ambulantes de bisutería y maní en el transporte público intermunicipal del Táchira.
Anoche en el programa Buenas Noches de Globovisión se conoció la negación de la repatriación de los cuerpos de los ocho colombianos y el peruano. Un familiar manifestó molesto: "No nos han dicho abolutamente nada. No sabemos porqué razón nos han cerrado las puertas de la morgue. Nosotros no hemos recibido ningún cadáver, ya firmamos todos los documentos y no nos han entregado nada. Sean serios tengan cojones y entreguennos los cadáveres". Ramón Maldonado, comisario del CICPC dijo: "Estamos esperando la orden del Ministerio Público para la entrega".

17 comentarios