Tres nuevos bancos (Banco Central, Baninvest y Banco Real) venezolanos son intervenidos a puerta cerrada, con la finalidad que "posiblemente" puedan ser rehabilitadas.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció este viernes que los bancos Central Banco Universal, Baninvest (Banco de Inversión) y Banco Real serán intervenidos a puertas cerradas, por decisión de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). El ministro hizo un llamado a la calma pues el gobierno toma acciones "para la posible rehabilitación" de las instituciones financieras antes mencionadas y estimó que el resto del sistema financiero está en buenas condiciones, "pese a criminales campañas que se vienen desatando a través de internet y mensajes de teléfono".

Hace solo una semana se anunció sobre el cambio de modalidad a una intervención a puertas cerradas de Bolívar Banco y el Banco Confederado, mientras al mismo tiempo fue anunciada la liquidación del Banco Canarias y el Banco Provivienda (BanPro). Estas otras cuatro instituciones bancarias intervenidas eran pertenecientes mayoritariamente a Ricardo Fernández Barrueco, quien fue imputado por la Fiscalía por presuntos delitos financieros.
Por otra parte, es curioso como Henry Ramos Allup denunció el pasado lunes a 11 empresarios pertenecientes a la "Boliburguesía" que presuntamente vienen comentiendo irregularidades con el manejo de recursos públicos. Entre los nombres mencionados estaban Alejandro Andrade, Pedro Torres Ciliberto, Arné Chacón, Leopoldo Castillo Bozo y sus hermanos, Rafael Ramírez, Diego Salazar, Baldo Sansó, George Kabul, Omar Faría Luce y el mencionado empresario Ricardo Fernández Barrueco.
A nadie le conviene una crisis financiera, así que no se hagan eco de rumores falsos o cadenas por texto o email porque son temas delicados. Un sistema bancario podría estar más fuerte que nunca, pero una ola de rumores sería perjudicial para cualquier sistema financiero.
3 comentarios