El Bicentenario abrió sus puertas para recibir a los más de un millón seiscientos clientes, otrora de Banfoandes, Bolívar, Confederado y Central. Cuentan con cinco mil ochocientos trabajadores para tal fin y la plataforma tecnológica de la entidad oriunda de los andes. De acuerdo al presidente, será una entidad financiera socialista.
Tal como se había anunciado, el día 21 de diciembre, el Banco Bicentenario abrió sus puertas para atender a los más de un millón seiscientos mil clientes con los que nace este banco, producto de la fusión de Central Banco Universal, Confederado, Bolívar y Banfoandes. Vale acotar que esta fusión permite al naciente banco abarcar gran parte del territorio nacional, puesto que Central, tiene gran penetración en el centro-occidente, Confederado, en el oriente, Bolívar en la capital y Banfoandes en el occidente, principalmente la región andina del país.

El presidente de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), Edgar Hernández, anunció que el Banco Bicentenario contará con 5.878 trabajadores y trabajará con la plataforma tecnológica del extinto Banfoandes. De la misma forma, acotó que las tarjetas de debito y crédito, chequeras, libretas y otros documentos de los bancos involucrados en la fusión seguirán siendo validas hasta por un plazo de seis meses.
Así mismo, trascendió que los ahorristas que hayan retirado su dinero de los bancos intervenidos objetos de la fusión (Central, Confederado y Bolívar), deberán acudir a las oficinas del Bicentenario para manifestar su deseo de continuar siendo cliente o no.
De acuerdo al plan de negocios del Banco Bicentenario, elaborado por Sudeban, no solo se competirá con la banca privada, sino con el Banco de Venezuela también, en dicho plan se especifica que se pretende penetrar más a fondo los estratos B, C, D y E.
Vale acotar que el Bicentenario cuenta con una red integrada por 387oficinas distribuidas por todo el territorio venezolano, un millón declientes y se convierte en el quinto banco venezolano por volumen dedepósitos. De esta forma, el Estado venezolano domina el 25% de losdepósitos totales del sistema financiero nacional, al tener también elBanco de Venezuela.
De acuerdo a informes independientes, solo por el saneamiento de losbancos Central, Confederado y Bolívar, el gobierno debió desembolsar41,13 millones de dólares para rehabilitarlos y poder crear elBicentenario.
Banco Socialista
Durante el día inaugural de dicho banco, el presidente de larepública, Hugo Chávez, anunció que este sería un Banco socialista. Asímismo, afirmó que la banca tanto pública como privada está obligada acumplir con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 (primerplan socialista), además reiteró que "aquellas entidades que no cumplancon la Ley de Bancos no duden que vamos a intervenirlas".
Sin embargo, anunció que es injusto que bancos privados ypúblicos se rijan por la misma ley, y abogo por un trato diferenciadopara la banca pública.
Este banco "socialista" estará dirigido por una junta directivaprovisional, presidida por Kimlen Chang de Negrón, acompañada deGustavo López, Carlos Velásquez, Mario Erice, Mireya Pantoja y AnaIsabel Vásquez.
6 comentarios
Quisiera poder adquirir un vehiculo Centauro bien sea a crédito a corto plazo.