El presidente Chávez anunció que el Banco Central de Venezuela emitirá una subasta inicial por 50 millones de dólares (mediante Bonos de la Deuda de corto vencimiento y cero cupón) para evitar el incremento del precio en el dólar permuta.
La intervención del BCV en el Mercado Paralelo será mediante Bonos de la Deuda denominados en dólares con vencimiento a corto plazo, liquidados al precio del llamado dólar petrolero que quedó establecido en Bsf. 4,60 por unidad desde el lunes 11 de enero.

La primera emisión de los bonos del BCV será por 50 millones de dólares con vencimiento a 90 días y cero cupón, pagaderos a la tasa de cambio de 4,3 bolívares por dólar. Estos instrumentos pueden ser negociados en el mercado secundario nacional e internacional, para aliviar los requerimientos de divisas que no se pueden satisfacer por el Control de Cambios.
Ya se comenzaron a ver los efectos de este anuncio en el Mercado Paralelo, con una pronunciada caída en el valor del dólar paralelo, cuando la tendencia después de la devaluación era claramente al alza. Actualmente es ilegal informar el precio del Dólar Paralelo, así como de otras divisas en el Mercado Alterno, pero según Ultimas Noticias la meta del gobierno es mantener una tasa de cambio paralela de alrededor de Bsf. 5,0 por dólar mediante la subasta permanente de estos Bonos a cero cupón.
Esto queda en veremos, ya el gobierno tiene experiencia controlando el Dólar Paralelo pero a un precio muy elevado, cuyos efectos expansivos todavía se sienten. Lo cierto es que mientras se mantenga a raya al Dólar Paralelo, no debería haber un aumento pronunciado de precios.
2 comentarios