Law Abiding Citizen es una película dirigida por F. Gary Gray con guión de Kurt Wimmer, y protagonizada por Jamie Foxx y Gerard Butler. La película tiene lugar en Filadelfia y cuenta la historia de un hombre que decide a buscar justicia en los asesinos de su familia, así como el sistema de justicia penal.
Gerard Butler es Clyde Shelton, en Law Abiding Citizen, un hombre que vive feliz con su hijita y su esposa, hasta que una noche dos criminales entran en su casa y los atacan. Uno de ellos, el más sanguinario, Clarence Darby (Christian Stolte), las viola y las mata en su presencia. Diez años después, el fiscal Nick Rice (Jamie Foxx) trata de convencer a Clyde que lo mejor es acordar la colaboración de Darby para darle pena de muerte al otro. Horrorizado, Clyde protesta, pero su testimonio aparentemente no tendrá valor en la corte.
Como la justicia lo ha defraudado, Clyde decide tomarla en sus propias manos. Pero no se limita a vengarse de los dos criminales, en particular de Darby, sino que se deja arrestar por ambos crímenes y sorprende a los fiscales y la jueza al comportarse de una manera que no sólo lo recluye en la cárcel, sino que eventualmente será puesto en solitario. El plan funciona, increíblemente, con Clyde encerrado y ante la impotencia de Nick, quien a su vez descuida a su familia por el exceso de trabajo.
Clyde está hastiado de un sistema judicial que permite la libertad de criminales culpables a cambio de testimonios falsos para incriminar a otros, está harto de la corrupción en el seno de la justicia y está convencido de que el sistema debe pagar. Tanto criminales como policías y funcionarios van cayendo víctimas del plan, sin que Clyde salga de la cárcel. Le tocará a Nick y a sus colaboradores averiguar cómo ocurre eso, antes de que sea demasiado tarde para ellos.

Una premisa ingeniosa
Que realmente sorprende al espectador mantiene la tensión casi hasta el final, en el que decae ligeramente y para mi deja un cabo suelto. Pero cumple con su cometido de elevar la adrenalina sin pensar en la lógica y te deja pensando si realmente no haría falta una reforma al sistema judicial, claro, sin tener que matar a tanta gente. De principio a fin esta película mantiene al espectador en alerta. La recomiendo altamente.
- Título original: Law Abiding Citizen.
- País: USA.
- Año: 2009.
- Genero: Thriller.
- Director: F. Gary Gray.
- Guión: Kurt Wimmer, Frank Darabont, Sheldon Turner & David Ayer.
- Productora: Overture Films.
- Musica: Brian Tyler.
- Fotografia: Jonathan Sela.
- Reparto: Gerard Butler, Jamie Foxx, Viola Davis, Bruce McGill, Leslie Bibb, Colm Meaney, Regina Hall.
2 comentarios