Este enfrentamiento no es entre pueblos, ni siquiera entre presidentes. Es un enfrentamiento entre hombres.
Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y Álvaro Uribe intercambiaron ofensas, gritos e insultos durante el almuerzo de los jefes de Estado, quienes participaban en la Cumbre de Río en Cancún México.
La discusión culminó cuando el presidente de Cuba, Raúl Castro, intervino y sostuvo que “cómo era posible que esto ocurriera cuando los jefes de Estado se reunían por la unidad”.
Durante el percance no estaban los medios de comunicación, pues se trataba del almuerzo que invitó como anfitrión el presidente Felipe Calderón a los presidentes asistentes, esto según reseña de Noticia al Día.
En la reunión privada de jefes de Estado el presidente Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su país a Colombia. Este reclamo no le gustó a Chávez y “posando de víctima” habría dicho que desde Colombia se ordenó su asesinato por parte de paramilitares. Luego amenazó con retirarse del recinto e hizo el gesto de irse de la sala.
Uribe, hasta ahora muy diplomático en la crisis, le respondió muy fuerte, molesto, le gritó: "Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente". El presidente de Cuba Raúl Castro tuvo que mediar y pedir calma. “Vete al carajo”, al parecer le dijo Chávez a Uribe.
El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que el diálogo entre Colombia y Venezuela debe estar dirigido a “evitar señalamientos y recriminaciones” entre países hermanos. Queremos que haya “mecanismos de diálogo respetuoso entre ambos países.

En la comida
Los hechos se registraron durante el almuerzo oficial de la Cumbre, en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. Allí, Uribe también le habría pedido a Chávez que se disculpara delante de él por los constantes insultos a raíz de la llegada a Colombia de fuerzas militares estadounidenses. Como es de esperarse, ese mandatario no aceptó y la discusión creció.
Posteriormente hubo reuniones de varios mandatarios tanto con Chávez como con Uribe, pero por separado, en las que los presidentes se mostraron abiertos a solucionar el impasse.
Noticia al Día resalta que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, consideró “útil, necesaria e importante” la creación de un mecanismo de discusión directo entre su país y Venezuela, luego del fuerte intercambio verbal ocurrido en la cumbre del Grupo de Río entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Colombia planteó los temas en un escenario en donde creemos que hay que plantearlos y la consecuencia es la que consideramos útil, necesaria e importante para el país”.

19 comentarios
Yo si quiero un VARON que me represente, NO un oportunista,farsante,COBARDE,LADRON y para COLMO un ASESINO? que esto !?
con este petróleo ,no debería haber hambre!
CHÁVEZ ESTAS P-O-N-C-H-A-D-O!
Gueño pañita el camvul velde mancha y etos acueldos hentre lo precidemte son gulda e feo mi komamdamte devio metele huna puñalaa a hulibe pa q´seha cerio...
paltida(secreta), ZOOcialismo o muelte....robaremos!
¿ahora si entendiste?