En un rincón del estado Trujillo, muy cerca de Boconó, se encuentra una de las bellezas naturales de nuestro país, un lugar que no es un destino común pero ideal para el disfrute en familia y la convivencia armónica con la naturaleza.
Este hermoso lugar está dentro del Parque Nacional Guaramacal, ubicado en los estados Trujillo y Portuguesa. El clima en Guaramacal es húmedo y frío.
La temperatura varía con la altura disminuyendo 6 ºC por cada 1.000 metros, siendo la temperatura promedio de 20 ºC para los sectores más bajos y de 12 ºC en las zonas más altas. La precipitación anual media varía entre 900 y 3.750 mm, dependiendo del sector del Parque.
Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna, Entre las cuales se destacan una variedad de orquídeas y especies endémicas de diversos tipos.
En la fauna se encuentra el oso frontino (Tremartos Ornatus), que actualmente está en vía de extinción, el váquiro de collar (Bassaricyon Gabbii), la puma de color, la lapa tres dedos entre otros; además cuenta con hallazgos espeleológicos únicos en el mundo, lo cual lo hace un atractivo singular para cualquier persona.

Para llegar a la Laguna de los Cedros, debe dirigirse a Boconó y llegar hasta el MTC, allí es mucho mas sencillo que pregunte a cualquier persona del pueblo y le indicarán que camino tomar. La carretera a la Laguna es bastante angosta por tanto es recomendable que conduzca con cuidado ya que en temporadas altas muchos carros suben y bajan por ese camino.
Al llegar allí podrá ver que es un sitio medianamente poblado, ya que por ser un lugar turístico, los pobladores locales han instalado en sus mismas casas restaurantes para que el turista consiga allí todo lo que necesita, hay varios estacionamientos y los carros estarán seguros.
No hay que pagar nada para entrar al área de la Laguna, será suficiente con sus ganas de explorar y una cámara fotográfica para capturar el maravilloso paisaje.

La Laguna de los Cedros se encuentra a 1750 mt.s.n.m es un sitio con unatemperatura agradable y es recomendable que lleve abrigo. Es un lugar al que van observadores de aves de todo el mundo a admirar las especies.
Actividades
El lugar está protegido por INPARQUES, los guardabosques le recibirán con cordialidad y le aclararán cualquier duda que tenga. Si solo desea ir un día de paseo, puede hacer un picnic, una parrilla o un zancocho delo mas cómodo en los bohíos que están habilitados para los turistas. Entemporadas altas, muchas personas reservan ya que la laguna está concurrida la mayoría del tiempo.
Puede verse a las personas descansando en el verde pasto a orilla de la Laguna, disfrutar en familia, comiendo, durmiendo o simplemente observando la maravilla del lugar. Es sin duda un sitio de relajación.

Recorrerlo no le tomará mucho tiempo, ya que el área habilitada para losturistas no es demasiado extenso, sin embargo puede hacerse con calma conociendo cada uno de los rincones.Es importante destacar que es un sitio apto para acampar, y si desea hacerlo debe pedir la autorización de INPARQUES.
La Laguna de los Cedros, es un paraíso en tierras trujillanas, es necesario cuidarla y mantenerla como está para que siga siendo sitio de acogida de los miles de turistas que cada año visitan este hermoso estado.
Leyenda
No puede irse del parque sin escuchar la tradicional historia de los Momoyes, que según los habitantes de algunos pueblos andinos, son duendes que protegen las lagunas de aquellos que intentan contaminarlas.

A estos duendes se les ha visto en la Laguna Negra del Páramo de Niquitao y en la lagunadel Páramo de Guaramacal. Hacen sentir su presencia de mil maneras. Cantan bellas canciones, silban y hacen travesuras a viajeros y excursionistas: A veces roban los alimentos que les gustan, sobre todo los dulces, y extravían las cosas. Pero son duendes ecologistas, cuidan las lagunas andinas, así como la flora y la fauna de los páramos.

13 comentarios