Más de ocho horas duró el cortejo de Edwin Valero. Hoy sus restos se llevaron al cementerio Jardines de Cristo Rey de El Vigía.
Familiares, amigos, boxeadores, directivos de la Asociación de Boxeo de El Vigía asistieron a los actos fúnebres del campeón mundial de boxeo. Su esposa fue enterrada el día de ayer.
Carolina Viera, esposa del campeón mundial, asesinada a puñaladas por él este domingo pasado en un hotel de Valencia, fue enterrada ayer en este mismo cementerio. Hoy más de 8 horas duró el cortejo de el "Inca" Valero, gloria del deporte venezolano, quien al día siguiente de matar a su esposa, se ahorcó en una celda de donde se encontraba detenido.
Según reseña El Nacional, el féretro del boxeador fue sacado de la vivienda materna, donde fue velado, y lo trasladaron en caravana hasta la casa paterna, en el sector Bolero Alto, donde permaneció por hora y media en la intimidad familiar. La madre del campeón, su padre, hermanos, tíos e hijos, así como la madre de Jessica Viera, sus hermanas y tías, estuvieron presentes.
Luego el cuerpo de Valero fue llevado a la población de La Palmita, en la que se crió. En este lugar se celebraron los oficios religiosos. El cortejo se movilizó después hasta el gimnasio Morochito Rodríguez, ubicado en el sector El Tamarindo de El Vigía, donde el Inca se formó como boxeador desde los 12 años de edad e incluso fue su vivienda durante un tiempo. El ring de boxeo fue retirado para dar cabida al féretro de Valero. Allí el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, le ofreció un reconocimiento al campeón.
Finalmente el cortejo, recorrió los últimos 9 kilómetros que separan a la ciudad de El Vigía del camposanto. Una gran cantidad de curiosos pululó alrededor de los actos fúnebres desde que se iniciaron. Ya en el cementerio, costó trabajo sacar el féretro de Valero porque la gente se encontraba agolpada alrededor de la carroza, como tratando de ver al boxeador hasta el último instante.
Media hora después, cuando se consiguió sacar el féretro, la gente comenzó a retirarse poco a poco, sin esperar a que Valero fuera enterrado. Al final, el campeón recibió cristiana sepultura en compañía de los más allegados.

Llegada de los restos de Valero al cementerio, muchísima gente lo acompañó hasta su última morada. Foto: cortesía vía @carloszambran

Foto cortesía vía @carloszambran

El 24 de marzo
Edwin Valero se dirigió a la emergencia del HULA, luego del traslado de su esposa quien fue agredida brutalmente por él, causándole múltiples lesiones en el pecho y hematomas. Médicos y enfermeras de la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes denunciaron las agresiones del campeón mundial de boxeo.
Los médicos detallaron que el campeón de boxeo Edwin Valero llegó a la emergencia del HULA y de manera altanera ofreció hablar con quien fuese necesario para que los botaran a todos, incluyendo quiso amenazar con golpear a algunos de ellos.
Las lesiones causadas por los golpes de Valero a su esposa y confirmadas en el primer parte médico reporta neumotórax bilateral y múltiples hematomas, que obligaron a mantenerla con atención especializada, esto según la página Reporte 360, observen que allí se muestra el Twitter de la doctora tratante de la esposa de Valero, ella escribió:
"La ley de violencia contra la mujer tiene un articulo donde dice que si un médico sospecha (ella lo afirma) que un paciente ha sido victima de violencia domestica, debe denunciar o será multado. Ella pidio que la ayudaramos. Qué vamos a esperar, ¿a que la mate?¿Y nuestra conciencia cómo quedara?"
Valero pasó a manos del Ministerio Público, quien posteriormente decidió que el campeón debía rehabilitarse. Su esposa Carolina, retiró la denuncia. Esto según liderendeportes.com
Y fue así como el 18 de abril el Inca Valero asesina a puñaladas a su esposa, en un hotel de la ciudad de Carabobo. A pesar de lo obvio a Valero no se le imputó una sentencia firme, porque su esposa retiró la denuncia (segurísimo que por miedo). Lo obvio a la vista de todo el mundo, se evidenció este día, cuando la asesinó cobardamente.
Esta tragedia nacional solo refleja uno de los miles de casos registrados en el país de violencia contra la mujer, del consumo de drogas desde la infancia, en este caso de Valero, del abandono familiar, de la pobreza a la que muchas personas viven cada día de su vida.
En esta tragedia la víctima es Carolina. Esta pelea la perdió Valero. No peleó por lo más importante que tiene un ser humano: su vida. Ser feliz es una decisión de vida. Y Valero se entregó, a pesar de poseer un excelente talento para el deporte boxístico, a vivir bajo los celos enfermizos y la dependencia a las drogas.

Momento en el que Valero es llevado a la Policía de Carabobo, luego de asesinar a su esposa Carolina Viera

Alias: Inca/Dinamita.
Fecha de Nacimiento: 3 de diciembre de 1981.
Edad: 29 años.
Lugar de Nacimiento: Mérida.
Nacionalidad: Venezolano.
Récord: 27 ganadas. 0 perdidas. 0 empatadas.
1993: Edwin el Inca Valero comienza a boxear a los 12 años. Como amateur tuvo un récord de 86-6 con 45 nocauts.
2000: Fue campeón amateur por tres años, así como de centro y sur América al derrotar a Francisco Bojado el 13 de julio.
2001: El 5 de febrero sufre un accidente, se lesiona la cabeza y es intervenido quirúgicamente para removerle un cuágulo en el cerebro.
2002: En enero se hizo profesional y el 9 de julio ganó el primer combate a Eduardo Hernández por nocaut en el primer asalto.
2006: Llegó a 18 triunfos consecutivos por nocaut en el primer asalto y estableció un registro mundial que se mantiene vigente.
El 25 de marzo paró la racha al noquear en el segundo round a Genaro Trazancos en Japón.
El 5 de agosto se titula campeón mundial súper pluma de la AMB al noquear al panameño Vicente Mosquera en el décimo round.
2010:El 6 de febrero defiende el títuloligero de la AMB contra el mexicano Antonio De Marco, a quien le propina nocaut técnico en el noveno asalto.
El 24 de marzo el boxeador se presentó en la sala de emergencia del hospital Universitario de Los Andes luego del traslado de su esposa a quien había agredido físicamente.
El 27 de marzo la Fiscalía de Mérida informó que presentaría a Valero ante Tribunales, para imputarlo por delitos por violencia contra la mujer.
El 28 de marzo el Inca queda en libertad porque su esposa no lo quiso denunciar. Confesó su adicción al alcohol por lo que debería permanecer recluido seis meses en un psiquiátrico.
El 18 de abril puso fin a su carrera en el boxeo al ser detenido por la muerte de su esposa Jhenifer Carolina. El 19 de abril el Inca fallece al ahorcarse en su celda en Policarabobo.
8 comentarios
niños de 9 y 5 años respectivamente y
el recuerdo del mejor boxeador libra a libra de los ultimos cincuenta años, fue para el deporte y Venezuela un idolo, para su familia un orgullo y para la policia simplemente "Un Campeon Criminal" Donde te tenga Dios Q.D.E.P. fuistes una empresa para tus manejadores una maquina de producir dinero.-