El pasado 14 de abril se produjo en China un terremoto de magnitud 7,1 en Yushu de la provincia de Qinghai, con efectos devastadores e las poblaciones aledañas.
El Terremoto se registró el martes, 13 de abril 2010 a las 23:49:37 (UTC) o miercoles, 14 de abril 2010 a las 07:49:37 AM hora local China.
El día de ayer, miles de familias de congregaron en distintos lugares para llorar y rendir homenaje a los caídos en esta horrible tragedia.

Se congregaron en la mañana del miércoles frente al ayuntamiento del poblado de Gyegu, sede de la prefectura autónoma tibetana de Yushu, de la provincia noroccidental china de Qinghai, para rendir homenaje a los fallecidos en el fuerte terremoto que azotó la zona hace una semana.

Los asistentes a la ceremonia, pertenecientes a diversos grupos étnicos, guardaron unos minutos de silencio mientras lucían abrochadas a sus ropas flores de papel blancas, símbolo tradicional de luto en China.
Los líderes chinos, como el presidente, Hu Jintao, y otros ocho miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, también guardaron hoy un minuto de silencio en la capital china en homenaje a las víctimas.

El terremoto destruyó importantes zonas de la provincia de Qinghai, incluyendo una escuela en la que fallecieron 207 escolares. De igual manera, las autoridades de la región han registrado 2200 muertos luego de la tragedia y contabilizaron 12135 lesionados de los cuales 1434 están en peligro de muerte.

Es importante destacar que otras provincias adyacentes como Gansu , Yunnan y la extensa municipalidad de Chongqing (sudoeste) fueron afectadas por el terremoto también.
La magnitudfue tal que el sismo se sintió en Pakistán, Tailandia y Vietnam, y miles de personas fueron desalojadas en Beijing que se encuentra a 1500 kilómetros de donde estuvo el epicentro.

Los residentes que sobrevivieron intentan reanudar sus vidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a 175 personas que aún están reportadas como desaparecidas, sin embargo, el día de hoy las labores de rescate se han hecho difíciles por una nevada que ha impedido el trabajo.
Es importante recordar que la provincia de Qinghai se encuentra a unos 4000 metros de altitud, lo que hace que las temperaturas sean sumamente bajas. Se ha informado que los servicios meteorológicos anunciaron que las nevadas continuarán aún mas fuerte los días viernes y sábado.

Las carreteras que llegan a la zona del sismo están cubiertas por la nieve, lo que está dificultando la circulación de vehículos de transporte con ayuda humanitaria para los afectados del sismo.
Tras el terremoto, las autoridades de Qinghai y organizaciones humanitarias locales han recibido donaciones en efectivo y material de ayuda por mil millones de yuanes (146.47 millones de dólares).

Además el gobierno central ha destinado 560 millones de yuanes (82 millones de dólares) para las tareas de rescate, mientras las autoridades provinciales han asignado más de 626 millones de yuanes (91.7 millones de dóalres).

En tanto, unos 200 países y organizaciones internacionales han aportado casi cuatro millones de dólares, precisó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, citado por Xinhua.
3 comentarios