Una de las maravillas naturales del mundo, todo un regalo de la madre natura, es la barrera de coral ubicada en Oceanía, es la mas grande del mundo, y ofrece a aquel que la visita, todo un espectáculo de colores y especies por conocer.
Está en el Mar del Coral, ocupando una franja de unos 2000 kilómetros que se ve desde el espacio, justo enfrente de la región australiana de Queensland, en el Pacífico.

Esta barrera es la más grande del planeta y, rodeada por unas 900 islas, y por su longitud dicen que es posible verla, o al menos distinguirla desde el espacio. Es por esa razón que una de las grandes maneras para apreciarla es sobrevolando la región.
La barrera alberga miles de especies, se estima que hay unas 1500 especies de peces y mas de 4000 especies de moluscos. Asimismo se puede afirmar que es el ser animal mas grande del mundo. Sin embargo, se ha visto afectada por los efectos del calentamiento global, y muchas especies han muerto por los fuertes cambios en las temperaturas del agua.

Sin duda, es uno de los espectáculos naturales mas impresionantes del planeta, y es, si se quiere, la principal atracción turística en Australia, ya que está permitido practicar deportes como snorkel y submarinismo, pero siempre conscientes de preservar el gran ecosistema que aquí vive.
Aunque algunos no lo crean, si es posible visitarla, aunque si usted no es tan aventurero, puede simplemente tomar la opción de sobrevolarla. En las ciudades cercanas, se pueden tomar paseos en helicóptero para ver la barrera de coral, y sus maravillas, pero desde la alturas.

Para aquellos que desean entrar en contacto con todas las especies acuáticas, y se atreven a todo, también hay embarcaciones que salen a diario y brindan toda una visita guiada.
Estos paseos salen a las 8 de la mañana y regresan a las 5 de la tarde. El costo, parece ser elevado, y varía de acuerdo a que tan lejos vaya en la barrera de coral. Los lugares mas cercanos, que suelen ser los mas visitados por los turistas, siguen siendo hermosos, sin embargo, no conservan la virginidad propia de otras zonas mas lejanas.
Hay paseos para todos los gustos, incluso para aquellos que quieren pasar la noche allí, hay expediciones de hasta 11 días, y está permitidobucear durante la noche.
Se puede bucear junto al coral, o bien, si no se tiene la experiencia necesaria como para bucear en profundidad, se puede realizar un buceo superficial que permite disfrutar muy bien del coral, ya que las aguas cristalinas que lo bañan son muy transparentes.

Existe también la posibilidad de realizar un crucero por el coral en embarcaciones que tienen un fondo transparente, o bien en sumergibles mediante los cuales se nos permite apreciar el arrecife sin tener que entrar en el mar.
La playas en las orillas de la Gran Barrera son de blancas arenas. En estas islas se pueden realizar variados recorridos en donde que nos permiten ver distintas especies de aves.

Algunos de los arrecifes mas visitados son Upolo Cay y Michalemas Cay, ya que son los mas cercanos. La primera es especial para practicar snorkel y la segunda es uno de los sitios mas importantes en el mundo para observar aves, de hecho se ha convertido en uno de los principales lugares de nidificación de varias especies.
Sin embargo, es importante saber que los arrecifes mas significativos son los que están mas lejos, a unos 250Kms de distancia.

El arrecife North Horn, es el indicado si desea nadar con tiburones. Aquí se pueden ver a tiburones martillo y de vez en cuando al espectaculartiburón tigre.
En algunas ocasiones los guías lanzan comida al mar paraasí evitar que los tiburones esten hambrientos y ataquen a los submarinistsa y el espectáculo es realmente impresionante. Además de estos fantásticos tiburones, en North Horn viven otras especies de peces, además de los más maravillosos corales blandos.

Cod Hole, es otro de los arrecifes casi inaccesibles, ya que de hecho, hay que ser submarinista profesional para poder llegar hasta aquí. Aquí abundan los Meros, y es frecuente verles roedeando a los submarinistas para obtener algo de comida.
El Holmes Reef, es un arrecife accesible y en el que se puede ver acción. Tiene unas cadenas de coral impresionantes y paredes de hasta 1000mts de alturas. Es un sitio mágico y misterioso, incluso, tiene cuevas en las que habitan langostas, grandes peces y es posible también ver algunos tiburones en acción.

El Ribbon Reefs tiene nada menos que una cadena de diez arrecifes, que desde el aire asemejan lazos, de donde proviene su nombre. Son accesibles durante todo el año y hay una gran variedad de lugares en losque bucear.