Está localizada a tan solo 27Kms de la isla de Santa Cruz, y también se le conoce con el nombre de Seymour Sur. Esta es una Isla que encierra historia, ya que en este sitio hubo una base militar de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.
Es aquí en donde se localiza el aeropuerto principal del Archipielago de las Islas Galapagos, por lo que todos los turistas deben pasar por allí. Hasta 1986, éste era el único aeropuerto que existía en todas las Galápagos, pero luego se construyó el de San Cristobal. Actualmente salen y arriban 3 vuelos diarios.
Al llegar aquí deberá pagar la entrada al Parque Nacional Galápagos,que tiene un costo de aproximadamente 100$, y es aquí en donde los diferentes guías naturales le ofrecerán los paquetes para explorar la isla. El transporte siempre está a la disposición de todos los turistas.

Los visitantesson llevados primero en bus (ómnibus) desde el aeropuerto al Canal de Itabaca (que separa las islas de Baltra y Santa Cruz). Este es tan solo un viaje de 5 minutos.

En esta isla no hay hoteles, ni lugares turísticos ya que quedó como un sitio histórico cuyo sitio principal es el aeropuerto.
Baltra es una Isla plana y seca, rodeada de arrecifes y unas pocas playas. Tiene algo de vegetación como algunos Cactus Opuntia y otros árboles pequeños.

A su arribo usted tendrá la oportunidad de ver algunos Pinzones Terrestres pero en comparación con otras Islas en Galapagos, Baltra tiene poca vida animal.

Entre los pocos animales en la Isla de Baltra están los pájaros tales como: pelicanos, fragatas, pinzones y ocasionalmente algunos lobos marinos visitan también esta Isla.
