Fundada a fines del siglo XIX, Johannesburgo, se encuentra en una meseta que está a 1.753 metros sobre el nivel del mar, en su momento fue destino obligado para quienes buscaban la quimera del oro. Hoy sigue siendo el lugar en el que estar para todos aquellos que buscan hacer fortuna, carrera o fama en Sudáfrica.
Todavía una gran parte del metal precioso extraído a nivel mundial procede de las minas que rodean la ciudad, pero Johannesburgo es también un lugar sorprendentemente verde, gracias a los cerca de diez millones de árboles plantados en áreas públicas y jardines privados, esto según Wikipedia. Más de cuatro millones de personas habitan sus calles, en las que la población blanca, menos del 20 por ciento, sigue viviendo en barrios ultraprotegidos, obsesionada por el miedo a la criminalidad, tras rejas sobre las que florecen decenas de empresas de seguridad privada.
En el centro, entre edificios oficiales y oficinas, la marginalidad es abono para el crimen en calles maltratadas por la droga y la exclusión. Un ghetto en el que se refugian inmigrantes de otros países africanos en busca de una vida mejor. A las afueras se extienden los townships, hogar de la mayoría de la población negra. El más grande de ellos es Soweto, conocido en todo el mundo como cuna de la lucha contra el apartheid. El distrito ubicado al suroeste de la ciudad es hoy muy distinto al de los años de la segregación.

Estadio Soccer City
- Nombre: First National Bank Stadium/Soccer City
- Año de finalización: 1989
- Costo: US$310.000.000
- Capacity: 94.700 personas
- Sede de los clubes: Kaizer Chiefs
El estadio Soccer City fue la sede de la final de la Copa Mundial de Rugby 1995 (en la que Sudáfrica abrió una nueva página en la historia al derrotar a Nueva Zelandia; Nelson Mandela vistió una camiseta verde de los Springboks para presentarle el trofeo al capitán local Francois Pienaar) [Ver: Invictus, la película].

Además de los partidos en el Ellis Park, el Estadio Soccer City (conocido también por su nombre oficial de First National Bank Stadium) en la famosa sección sudoeste de Soweto fues anfitrión del partido inaugural y será sede de la final, y otros cuatro partidos de grupos, además de uno de octavos de final y otro de cuartos de final.
Ver: Estadios en Sudáfrica sedes del Mundial de Futbol FIFA 2010