Rodeado por la sabana, Rustenburgo, capital de la Provincia del Noroeste, es una de las ciudades africanas que más rápido crecen, debido sobre todo a sus abundantes reservas de platino.
Fundada en 1851, su nombre significa "ciudad de descanso" en afrikaner. Y ciertamente podría serlo, pues el "resort "de Sun City, a menos de una hora del centro de la ciudad, está pensado precisamente para eso. O quizá más bien para olvidar todo lo que queda fuera, así lo explica Wikipedia en su portal.
Prácticamente al borde del Parque Nacional de Pilanesberg, a los pies de las montañas Magaliesbeg, el complejo hotelero de Sun City combina palacios dignos de la “factoría Hollywood” con casinos al estilo Las Vegas.
En la región manda la nación Bafokeng, que cobra “royalties” por la explotación de las minas de platino y han invertido sabiamente el dinero. Entre otras cosas, en el estadio que albergará partidos del Mundial, el Royal Bafokeng Stadium, un sencillo campo de 40.000 asientos que ya se estrenó en la Copa Confederaciones.
Inglaterra y Corea del Sur eligieron la ciudad de medio millón de habitantes, unos 160 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, como cuartel general. No tendrán demasiada diversión nocturna, ya que Rustenburgo es una ciudad calma y sin demasiados atractivos, pero la naturaleza que la rodea es imponente.
- Nombre: Royal Bafokeng Stadium.
- Ubicación: 110 km al oeste de Pretoria.
- Capacidad: 42.000 espectadores.
- Sede de los clubes: de la South African Premier League, los Platinum Stars.
El Royal tiene algo del sentimiento sudafricano, aunque tiene también una contra la pista atlética que mantiene a los fanáticos algo alejados de la cancha.
Nombrada en honor a sus dueños, la numerosa tribu local, el estadio está situado en Phokeng, aproximadamente 15km al noroeste de la ciudad en ruta a Sun City.
Sede del equipo de la South African Premier League, los Platinum Stars, el estadio con capacidad para 42 mil personas ha sido sujeto a reformas para el torneo, que incluyeron una ampliación de la tribuna principal, un nuevo techo, luces y tablero electrónico.


Ver: Estadios en Sudáfrica sedes del Mundial de Futbol FIFA 2010