Las empresas o negocios deberán ser clientes por 45 días continuos del banco autorizado. La compra no podrá ser mayor de 350.000 dólares mensuales.
El Banco Central de Venezuela difundió ayer, 14 de junio, las operaciones máximas y mínimas de compra de títulos en moneda extranjera que pueden efectuar las personas jurídicas o empresas a través del Sistema de Transacciones con Títulos Valores en Moneda Extranjera (Sitme).
El tope establecido fue de 50.000 dólares diarios, siempre y cuando no excedan los 350.000 dólares mensuales. Según reseña de El Nacional, "podrán acceder al Sitme las importadoras de bienes e insumos de capital, las empresas que no hayan adquirido divisas por Cadivi en los últimos 90 días o que estén en la listas establecidas como prioritarias de adquisición de divisas".
Tanto personas jurídicas como naturales residenciadas en Venezuela deberán tener una antigüedad mínima de 45 días continuos como cliente de la Institución Financiera Autorizada. Asimismo, ambas no podrán utilizar más de una Institución Financiera por cada mes calendario para su compras.
De acuerdo con el BCV, la banca deberá exigirle a los naturales la cédula de identidad y el RIF vigente y a las empresas el documento constitutivo estatutario y el RIF vigente.
El Sitme surge como una medida del BCV para sustituir el Mercado Permuta e ir eliminando el dólar especulativo. A través de este sistema, no se asigan divisas como lo hace Cadivi sino que se compran en bolívares monedas extranjeras.