Síguenos

FacebookTwitter

Como crear el hábito de la lectura en los niños

Crear e incentivar el hábito de la lectura en los niños es sumamente importante, ya que les permitirá despertar su creatividad y los ayudara a escribir mejor, de esta manera tendrán una mejor formación académica al adquirir mayor cantidad de conocimientos, logrando tener mayor éxito en su vida futura.

Es importante incentivar el hábito de la lectura desde pequeños
Es importante incentivar el hábito de la lectura desde que los niños son pequeños

Se puede comenzar a desarrollar el hábito de la lectura desde que son bebes, en el mercado existen pequeños libros de goma o plástico que vienen en atractivos colores y muchas veces también traen luces o sonidos, lo cual para esa etapa del desarrollo llamara su atención y los hará atractivos.

Cuando ya cumpla 1 año de edad puede comenzar a leerle cuentos antes de dormir o hacer una siesta. Haga del momento de la lectura un momento especial para compartir con su hijo. Comience con los cuentos tradicionales o busque nuevas historia que estén relacionadas con los dibujos animados favoritos del niño.

Léale a su hijo en voz alta y vaya mostrándole las ilustraciones que tiene el libro, algunos libros traen personajes o parte de los dibujos en relieve o 3D lo cual llamara más la atención del niño. Por otra parte es importante que usted conteste cualquier pregunta que le haga su hijo al momento de la lectura, quizás alguna duda relacionada con alguna palabra que es nueva para él.

Si el niño es pequeño, el libro debe tener colores llamativos
Si el niño es pequeño, el libro debe tener colores llamativos que capten su atención

También es importante que su hijo vea en usted el interés por la lectura, ya que los niños aprenden muchas cosas por imitación, de esta forma ellos querrán seguir el ejemplo de mamá o papá y buscaran leer. Otra manera de incentivarlos a leer es ayudarlos a crear sus propias historias y libros.

Al terminar de leer hable con su hijo de la lectura, pregúntele que le gusto y que no, cual fue su personaje favorito y que parte de la lectura le gusto más, así usted sabrá si comprendió la lectura.

Recuerde comprar libros acorde a la edad del niño y a medida que vaya creciendo regálele libros de su tema favorito, llévelo a la biblioteca y búsquele un buen lugar en casa para leer, con buena iluminación, sin mucho ruido, con una silla cómoda y quizás una mesa. Haga que su hijo vea la lectura como una diversión y no como una obligación.

2 comentarios

Carmen Velasquez dice:
Me guataria conocer de estratégias aplicadas para la lectura a niños con dislexia.....
#1(Arriba)
Dayana Rengifo dice:
Excelente artículo si pueden en ediciones futuras seguir colocandolos seria excelente gracias ....
#2(Arriba)

Debido al alto volumen de comentarios (y Spam) que recibimos en el sitio, a partir de abril 2017 la opción para comentar se activa en contenidos con hasta dos semanas de antiguedad.

Si desea comentar o realizar una consulta puede usar una de nuestras redes sociales:

FacebookTwitter