Este singular leopardo con cabello verde fue diseñado y producido en tierras sudafricanas por el diseñador, Andries Odendaal, quien tiño el pelo de verde a este felino para camuflajearlo en el terreno de fútbol como lo hacen sus manchas en la selva.

No es de extrañar que para este mundial la mascota sea un leopardo, ya que este animal vive en gran parte de Sudáfrica, por lo que es digno representante de su pueblo. Este leopardo antropomórfico, nació el 16 de junio de 1994, coincidiendo con el inicio de la democracia en Sudáfrica. Este año Zakumi cumplió 16 años el día que Sudáfrica tuvo su segundo encuentro en la copa resultando derrotada por la oncena Uruguaya.
Los africanos y afortunados que están de visita en el continente organizador del máximo evento futbolístico en el mundo, tendrán la oportunidad de tener su Zakumi, ya que la mascota del mundial Sudáfrica 2010 esta por todas partes, hay desde peluches en varios
tamaños hasta latas de refresco con la imagen del felino.
El amigable Zakumi espera que los visitantes disfruten de Sudáfrica y de cada partido con buen humor, para ello él les brindara su hospitalidad y cariño. De igual forma espera que todas las selecciones jueguen poniendo en práctica su lema: “Zakumi juega limpio”.